ACTUALIDAD NOTICIOSA (SERVICIO DE ACN RADIO)
FECHA: 03-04-20
REDACTOR: Elizabeth Reyes Tases-Tomás Noda
Sin brechas para la Covid-19 en Granma.
Con elevadas dosis de responsabilidad, entrega y capacidad para amar, el colectivo del Centro Médico Psicopedagógico de la oriental provincia de Granma garantiza seguridad, atención sanitaria integral y cuidados casi maternales a los 17 internos que hoy permanecen ingresados.
En tiempos de Covid-19, seres humanos especiales como Jorge, Katy, Yanet, Niurka, Arianni, Adalberto o Elizabeth, son protegidos de forma estricta y muy celosa, pues sus características los ubican, precisamente, entre los grupos más vulnerables a la pandemia.
Nuestros pacientes, además de portar discapacidades intelectuales severas y profundas, son cardiópatas, hipertensos, diabéticos o padecen otras patologías asociadas, y por esas razones reforzamos todas las medidas higiénicas y de prevención, declaró la directora Elda Peralta Roblejo.
A ello se suman la orientación, preparación e información diaria al personal sanitario y de apoyo, así como restricción de pases, visitas familiares, y entrada de personas ajenas al centro; mientras por vía telefónica mantenemos a los padres al tanto del estado de salud de sus hijos, explicó.
Las acciones –dijo- incluyen la habilitación de un local de aislamiento y modificaciones al horario de baño matutino, esta última con el objetivo de esperar una temperatura ambiente más alta, a partir de la mayor intensidad del sol, y así prevenir que los residentes desarrollen catarro u otras manifestaciones respiratorias.
Al mismo tiempo, los internos continúan recibiendo la atención integral que precisan, tanto desde el punto de vista médico, como de terapia ocupacional y rehabilitación física y social, en una labor extensiva a familias y comunidad, resaltó.
La jefa de enfermeras Katiuska Reyes Taset, informó que 10 licenciadas con adecuada capacitación asumen los cuatro turnos de trabajo, y frente a la contingencia epidemiológica otra se encarga, exclusivamente, de permanecer en la entrada del centro para la pesquisa sanitaria a trabajadores y visitantes.
Ahora redoblan los controles, y de manera especial el cuidado sobre la higiene personal de los residentes, y en tal sentido disponen de las sustancias desinfectantes y otros productos requeridos para lavandería, aseo de las manos y limpieza diaria de todo tipo de superficies, las veces que sea necesario, subrayó.
Yanet Fonseca Fonseca, una de las cocineras, confirmó que cada mañana pasan por el control del personal médico para detectar cualquier síntoma catarral, pues nadie con afecciones respiratorias puede acudir a laborar.
En la jornada de 12 horas junto a pantrista y ayudante, todas cumplen las medidas de prevención y mantienen adecuada distancia entre ellas, mientras desempeñan sus tareas con amor, pues responden por la alimentación de seres humanos que son prácticamente como niños, señaló.
Entre las indicaciones resaltó el empleo de nasobucos y el lavado frecuente de las manos, con agua jabonosa e hipoclorito de sodio, sustancia esta última que también emplean para fregar vasijas, higienizar mesetas y otras superficies.
Agregó que en las actuales circunstancias traslada todos los cuidados y orientaciones sanitarias hacia el hogar, donde con similar esmero se preocupa por el bienestar de su madre y dos hijos.
Fundado el 13 de diciembre de 2010, el Centro Médico Psicopedagógico de Granma se ubica en la comunidad conocida como El Patio, en el municipio de Bayamo, y tiene capacidad para 30 residentes
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/