Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.
Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.
ADICCIÓN A REDES SOCIALES, LA NUEVA ENFERMEDAD PSICOLÓGICA FOMO, que es el acrónimo de “Fear Of Missing Out“, omiedo a perderse algo, que diríamos nosotros. En el momento que sentimos ansiedad o cierto grado de nerviosismo cuando no tenemos o prevemos que no vamos a tener acceso a Internet podemos decir que estamos enganchados. Cuántas veces habremos sacado el móvil para ver la hora y revisamos Facebook, Twitter, Linkedin… guardamos el móvil… ¡y no sabemos qué hora es! ¿Cuántas veces encendemos el portátil y la primera página que abrimos es una red social que dejamos siempre abierta? ¿Cuánto tiempo puedes estar resistiéndote a un aviso de actividad en tu cuenta? Todos estos serían signos de cierta dependencia hacia las 2.0. Síntomas de FOMO Ansiedad en caso de olvidarse el smartphone en casa. Pensar que en cuanto salga alguna reunión o evento, por ejemplo, se va a encontrar nuevas actualizaciones y alertas y esta sea una motivación para acortar el tiempo de estas. Comprobar Facebook cada cierto tiempo, por ejemplo cada 30 minutos y si se deja de hacerlo le invade una sensación de que se está perdiendo la diversión o la realidad de lo que pasa en sus círculos. No pasan más de 5 minutos desde que se encuentra un aviso de actividad y lo revisa. No poder salir a algún sitio de vacaciones sin asegurarse de que va a haber wifi. Pensar que el no recibir “Me gustas” o lo que es lo mismo la atención de sus seguidores o amigos es un síntoma claro de que algo no va bien. Tener en la pantalla del móvil primero los iconos de redes sociales que otros importantes para facilitar su accesibilidad. Tener una vida social virtual más rica que en persona. Se les da mejor comunicarse en redes que en persona, llegando a preferir reforzadores virtuales que gestos personales. Pasar muchas horas navegando por redes sociales, buscando reforzadores y viendo los eventos externos que hablando con familiares y amigos. Mirar las redes sociales nada más levantarse y al acostarte. Tips para evitar el FOMO Analizar los síntomas de FOMO y echar una cuenta de los que cumplimos para ser conscientes del tiempo que estamos conectados, enganchados y del tiempo y atención que le dedicamos. Comparar este tiempo con el que disponemos en todo el día y del que nos queda para socializarnos personalmente y sacar estadísticas objetivas para tener una idea de lo que nos supone. Pensar si estar conectados en redes sociales nos evita compartir un café o un refresco cara a cara con personas. Pensar si nos expresamos mejor con caras creadas que con la nuestra propia. Fuente: Amaya Terrón, Psicóloga colegiada Nº: M-24.982- Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Práctica Clínica y de la salud mental por European Foundation of Psichology. Título de profesional sanitario reconocido por el Ministerio de Sanidad.-
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
Bajo los siguientes términos:Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.