Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Sismos en lugares “incorrectos”.
Sismos en lugares “incorrectos”.
Descripción:

Un estudio identificó una posible causa de los terremotos que ocurren en zonas alejadas de los bordes de las placas tectónicas.

Libreto:
CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ACN RADIO)

FECHA: 22-01-2019

TEMA: Sismos en lugares “incorrectos”

REDACTOR: Alain Amador

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.

LOC: Un estudio identificó una posible causa de los terremotos que ocurren en zonas alejadas de los bordes de las placas tectónicas.

En EE.UU., un equipo de investigadores liderado por Ryan Thigpen, de la Universidad de Kentucky, y Sean Gallen, de la Universidad Estatal de Colorado, ha determinado una posible causa de por qué los terremotos ocurren con frecuencia en lugares 'inusuales' que se encuentran lejos de los bordes de las placas tectónicas.

Según detalla un artículo publicado por la primera universidad mencionada, la razón de estos movimientos telúricos podría radicarse en la erosión provocada por los ríos.

Los investigadores sugirieron que cuando este tipo de erosión elimina mucho peso de la corteza terrestre, partes de esta pueden moverse más rápido y como resultado de ello se pueden originar terremotos bastante potentes en lugares que a priori no deberían por qué tener un gran actividad sísmica, como el este de Tennessee, donde este mes de diciembre se registró un terremoto de magnitud 4,4.

En su trabajo, los científicos calcularon con ayuda de un modelo informático cómo reaccionaría la corteza terrestre a la eliminación de 152 metros de piedra, y los resultados coincidieron con los terremotos producidos en esa área en los últimos 100 años.

"En introducción a la geología nos enseñan que gran parte de los terremotos ocurren en los bordes de las placas tectónicas, como en Japón o a lo largo de la zona de la falla de San Andrés", comentó Thigpen. "Si bien esto es cierto, no explica los terremotos que ocurren con frecuencia en áreas como las zonas sísmicas del este de Tennessee y de Nueva Madrid [Misuri]", agregó.

El investigador señaló que este planteamniento revolucionario permitiría evaluar esta problemática "desde una perspectiva completamente nueva".

Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS