Hay noticias que se entienden mejor cuando las ubicamos en un contexto global y con referencias históricas. Se entienden mejor y nos muestran los ciclos y los movimientos pendulares de la historia.
Tomemos varios hechos noticiosos semana:
En Estados Unidos la Cámara absuelve a Trump a pesar de las graves acusaciones en su contra. En Turingia, Alemania, la derecha impide un gobierno de izquierdas, pactando con la ultraderecha neofascista. En Chile, Bolivia y Colombia hay nuevas muertes y detenciones arbitrarias de activistas, líderes sociales y opositores. Otros pueblos como Palestina o El Sahara sufren nuevas agresiones y planes de liquidación y exterminio.
En Andalucía hay dos conmemoraciones importantes: Se recuerda a los miles de civiles asesinados el 8 de febrero de 1937 cuando huían de Málaga hacia Almeria ante el acecho de las huestes fascistas sublevadas contra la II Republica, y en Ceuta se rinde homenaje a los 15 inmigrantes que murieron en el Mediterráneo cuando intentaban llegar a nado a la playa y fueron recibidos con disparos de gomas de bala por parte de la Guardia Civil.
Hechos de violencia y de odio/ Ataques a la democracia y a las libertades
Crímenes de lesa humanidad./De ayer y de hoy
Pero también hay resistencias, movimientos y construcción de espacios de Memoria, de solidaridad y de encuentros por la vida y la dignidad de los pueblos:
De Málaga hacia Almeria parte hoy jueves la IV Marcha de lo que se ha llamado “La desbandá, paso a paso, nombre a nombre”. En Ceuta se realiza este sábado 8 de febrero la IV Marcha de la dignidad, una marcha hacia la Playa del Tarajal, contra la impunidad por aquellas muertes, contra el olvido. En una barriada popular de Sevilla, Cerro Amate, habrá este domingo una convivencia cultural y política solidaria con los pueblos de América latina, y en La Casa Grande del Pumarejo, también en Sevilla, se realiza el II Encuentro intercultural, un encuentro desde la solidaridad y contra las discriminaciones y los odios. Un abrazo desde los pueblos.
Son los aconteceres que miramos, comentamos y enlazamos, aquí, en Suenan timbres, la palabra que camina...