Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

SOMOS BASURA SOCIAL
Descripción:

Este audio reflexiona sobre los diferentes tipos de basuras.

Libreto:
UNO, DOS, TRES PROBANDO…

ALO, ALO, UNO DOS.

Somos los estudiantes del colegio El Motilón, a 30 minutos del casco urbano,

Pero cerquita de usted / porque la radio es mágica; /

Como mágica es la naturaleza,/ que nos abriga con el sol

Y nos da vida con el aire.

AQUÍ COMIENZA: BIO / RADIO, la radio de la vida.

NIÑO: ¡Hola amiguitos! mi nombre es CAMILO MORALES. Se han dado cuenta que / las calles de las ciudades cada vez están más repletas de basuras. Las esquinas son utilizadas para arrinconar todo tipo de deshechos, afectando la belleza de las localidades, al producir malos olores y atraer perros, mosquitos y ratas.

NIÑA: Eso se da porque somos cochinos, porque somos basura social.

NIÑO: Un momento compañera. Primero te presento. Me acompaña en BIO RADIO ZULY QUINTERO, estudiante del grado 10.

NIÑA: Gracias CAMILO. Supongo que querrás saber: Qué es la basura social

NIÑO: Y tú ¿si lo sabes?

NIÑA: No lo sabía, pero ahora ya lo sé, gracias a un mensaje de Facebook que lo compartió un amigo.

NIÑO: Lastima que en la radio no lo podamos mostrar; pero, adelante explícanos de qué se trata.

NIÑA: En facebook apareció hace dos semanas una foto que me impresionó muchísimo, incluso he soñado varias veces con ese tema.



NIÑO: Uff. Eso suena terrorífico. Pero arranca, acelérate, cuéntanos lo que queremos saber.

NIÑA: En la foto aparecían dos personas en el piso. Sus piernas se veían normal con pantalón y zapatos; pero el cuerpo y la cabeza eran inmensas bolsas negras llenas de basura.

NIÑO: ¿Y eso te quitó el sueño?

NIÑA: Si, no podía dormir del impacto que me produjo ese mensaje. ¡Sabes! Muchos somos así: basura social.

NIÑO: No me queda claro, no te entiendo.

NIÑA: Te voy a explicar: Basura son todos aquellos materiales y productos que ya no nos resultan útiles en nuestra vida y por lo tanto se los descarta, arrojándolos en recipientes especialmente destinados para ello.

Diaria y constantemente los seres humanos producimos basura como resultado de nuestras actividades cotidianas, al alimentarnos, trabajar y estudiar. A la basura, por el origen que tenga, se la puede clasificar en diversos tipos: Puede ser basura orgánica, basura inorgánica, basura peligrosa o basura social.

NIÑO: Ahora si empecé a entender. Hay varias clases de basuras. Y eso como lo supiste.

NIÑA: Buena pregunta. Después que la foto del Facebook me inquietó me fui a la biblioteca del colegio. Allí lo encontré todo. Claro, la bibliotecaria, muy amable, me orientó en el tema.

NIÑO: Y qué fue lo que encontraste sobre las clases de basuras.

NIÑA: Aprendí que es muy importante diferenciarlas para hacerles una buena disposición final. Sabes una cosa… los libros hablan maravilloso.

SONIDO DE RECUERDO

LIBRO: La BASURA ORGÁNICA son los deshechos que han sido parte de un ser vivo o en algún momento fueron seres vivos, por ejemplo: las hojas o las ramas que caen de algún árbol, las verduras, el excremento de animales, los huesos, aquellas telas conformadas por fibras naturales, como el lino. Entre la basura orgánica también está el papel y aquellos residuos que resultan de la preparación de comidas en el hogar, porque normalmente no empleamos el total de un alimento a la hora de cocinarlo.

Por ejemplo, generalmente si preparamos jugos, las frutas son desprovistas de su cáscara antes de licuarlas, aquí la cáscara que se extrae ya no la consideramos más útil y por lo tanto la descartaremos y se convertirá en basura orgánica.

Cabe destacar que la principal característica que manifiesta esta clase de residuo es que se puede descomponer fácilmente, por ello es posible generar abono natural para la tierra.

SONIDO DE RECUERDO

NIÑA: ¡Si oíste¡ por esa razón es que hoy día / resulta fundamental la clasificación de los residuos / para así poder aprovechar aquellos residuos que aún sirven y que representan un beneficio natural para el planeta en que vivimos.

NIÑO: Eso me parece bien; Ya me hiciste dar ganas de visitar la biblioteca. Bueno, pero tu dijiste que había otro clase de basuras.

NIÑA: También existe la basura inorgánica. Son los deshechos que provienen de las industrias, las fábricas. Por ejemplo: Las botellas y los plásticos. También conforman este grupo todos los elementos que se emplean en los hospitales o centros de atención médica como: algodones, vendas, gasas y agujas.

SONIDO DE RECUERDO

LIBRO: Y entonces, como el resto de este tipo de basura deberán ser cuidadosamente evacuados, en bolsas cerradas, separados, por ejemplo, de la basura orgánica y de ser posible con una leyenda que los identifique para evitar su futura manipulación y por consiguiente su dispersión indiscriminada, que en muchos casos resulta ser altamente peligrosa por la contaminación y el riesgo a la salud.

La característica esencial que la convierte en un tipo de basura de cuidado, es que la basura inorgánica no se descompone fácilmente, tarda muchísimo tiempo en hacerlo. Puedes pensar en 50, 80, 100 y más años de permanecer contaminando la tierra.

SONIDO DE RECUERDO

NIÑA: Si ves CAMILO las personas debemos tomar consciencia de la importancia de clasificar la basura no solo para evitar que la basura peligrosa afecte nuestra calidad de vida, sino también para reciclar aquella basura que sí pueda ser reutilizada.

NIÑO: Oye, dijiste también que existe basura peligrosa.

NIÑA: Si, hay basura peligrosa y basura muy peligrosa.

NIÑO: No me hagas asustar.

NIÑA: No es para asustarse; pero si para tener cuidado.

LOS RESIDUOS PELIGROSOS son aquellos desechos que pueden ocasionar intoxicaciones, explosiones, reacciones químicas, radiaciones y corrosión.

SONIDO DE RECUERDO

Las más comunes son las emanaciones de chimeneas industriales, los derrames de productos tóxicos en quebradas, ríos, lagos o mares en las que interactúa la gente y los animales, la presencia de pesticidas en alimentos como frutas y hortalizas, los desechos de hospitales, los desechos de actividades mineras, petroleras, y los que generan aquellos que producen plásticos, entre otros. Estos tienen un tratamiento especial y hay leyes que exigen a las entidades o empresas una correcta disposición final.

SONIDO DE RECUERDO

NIÑO: ZULY y cuál es la basura social que tú al comienzo dijiste es más peligrosa que la peligrosa.

NIÑA: Es que tú no me dejaste terminar el cuento de la foto del Facebook. En la foto en la que aparecían dos personas en el piso. Que sus piernas se veían normal con pantalón y zapatos; pero el cuerpo y la cabeza eran unas inmensas bolsas negras llenas de basura, había una leyenda que decía: “no toda la basura está metida en una bolsa, gran parte de ella viste de traje”

NIÑO: Es decir somos todas las personas que en vez de ayudar a limpiar la ciudad, las llenamos de basuras.

NIÑA: Eso es CAMILO, basura social es todo aquel que critica y no hace nada por disminuir la producción de basuras.

NIÑO: Para el próximo programa consultaré en la biblioteca qué se puede hacer para evitar tanta basura en las calles y avenidas. Siga la serie BIO RADIO y aprenderemos juntos.

Una producción del colectivo de comunicación

de la Institución Educativa Agroecológica El Motilón

Guión y dirección JAIRO MONTENEGRO DÍAZ

Locución: CAMILO MORALES y ZULY QUINTERO

Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura de Colombia


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS