FECHA: 21 mayo 2018
TEMA: Son los pulpos una forma de vida extraterrestre
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Un equipo formado por investigadores de las más prestigiosas universidades del mundo, entre ellos EDWARD STEEL, acaba de publicar un artículo que, como mínimo, merece el calificativo de estremecedor.
Entre sus conclusiones destaca la de que a nuestro planeta han llegado, y llegan actualmente, organismos completos, tanto vegetales como animales, y no solo moléculas orgánicas, como se creía hasta ahora.
Organismos que pueden dar lugar a nuevas líneas evolutivas, a explosiones de vida como la que sucedió hace casi QUINIENTOS millones de años en el Cámbrico, o adaptarse a las condiciones de nuestro mundo y prosperar en él, como sería el caso de los pulpos.
Bajo el título de “Causa de la explosión del Cámbrico: ¿Terrestre o cósmica?”, los autores revisan la teoría de la PANSPERMIA y sostienen, por un lado, que el origen de la vida no se produjo en la Tierra.
Los argumentos de STEEL y sus colegas son plausibles, pero no convincentes, ya que cualquiera de esas evidencias podría, también, ser explicada en otros términos, pues para empezar, nadie sabe aún con certeza cómo surgió la vida, ni tampoco el lugar exacto donde empezó.
La ABIOGÉNESIS, por ejemplo, sostiene que ese comienzo fue aquí, en la Tierra, y que en algún momento de la historia las condiciones se volvieron favorables para el surgimiento de las primeras formas de vida primitivas.
No obstante, nadie logró explicar aún cómo exactamente pudo codificarse la información en el interior del ADN y ARN, para formar el sistema de herencia y expresión genética que, al final, se transformó en vida tal y como hoy la conocemos.
La otra gran hipótesis es la PANSPERMIA, que sostiene que la vida no se originó en la Tierra, sino que llegó a nuestro planeta, y a otros muchos, a través del espacio.
Sin duda, uno de los aspectos más llamativos y controvertidos del estudio es la idea de que, junto a virus y bacterias, también nos llueven del espacio formas de vida más complejas. Como por ejemplo los pulpos.
En general, los cefalópodos cuentan con un árbol evolutivo bastante confuso, que apareció por primera vez hacia finales del Cámbrico y cuyo origen, en apariencia, procede de un único espécimen ancestral.
Los pulpos tienen sistemas nervioso y ocular muy sofisticados y es sin duda el más intrigante, ya que sus increíbles características -un sistema nervioso complejo, ojos sofisticados o su capacidad de camuflaje- aparecieron de forma repentina en su historia evolutiva.
De hecho, según los investigadores, los genes necesarios para que surgieran esas capacidades no están presentes en ninguno de sus antepasados. Lo cual podría ser una prueba de que fueron tomados directamente del Cosmos.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO