un dólar diario...
EFECTO MUGIDOS
LOCUTORA una vaca europea recibe una subvención de cuatro dólares por día.
HOMBRE Un momento, un momento, locutora. ¿Puede repetir lo que dijo, que andaba medio distraído?
LOCUTORA Escuche bien, amigo mío. Dije que mientras la tercera parte de los seres humanos viven, mejor dicho, sobreviven, con menos de un dólar diario, una vaca europea recibe una subvención de cuatro dólares por día.
HOMBRE Eso es increíble.
LOCUTORA Increíble pero cierto. Las vacas europeas y las norteamericanas viven mucho mejor que dos mil millones de seres humanos.
MUJER Si oí bien, señorita locutora, usted dijo que esas vacas reciben una subvención de 4 dólares por día. ¿Cómo es eso de una vaca subvencionada?
LOCUTORA Ahí está el truquito, mi querida amiga.
MUJER ¿Qué truquito?
LOCUTORA El trucote, porque es muy grande.
HOMBRE Explíquese claro a ver si la agarro.
LOCUTORA Pues va claro, clarito. Los gobiernos de Europa y de Estados Unidos subsidian a sus ganaderos y agricultores. Les dan dinero, les dan maquinarias, recursos Así pueden mantener bajos los precios de la leche, del maíz, de la carne
MUJER Entonces, las empresas gringas y europeas nos venden esos productos más baratos y no hay quien pueda competir con ellos.
LOCUTORA Exacto.
HOMBRE Pero eso es una competencia desleal. ¿No son los gringos los que se llenan la boca hablando de libre comercio y de igualdad ?
EFECTO ESCALA AGUDA
LOCUTORA Amigo, esa es una mentira más grande que la nariz de Pinocho. ¿Quiere que le cuente un chismecito? ¿Sabe cuánto dinero meten los países desarrollados para subsidiar su agricultura y su ganadería?
HOMBRE ¿Cuánto, dígame?
LOCUTORA Oiga bien, no se me distraiga otra vez: ¡350 mil millones de dólares al año!
EFECTO MONEDAS
LOCUTORA Por ejemplo, cada año un granjero norteamericano recibe del gobierno... ¡20 mil dólares!... ¡Imagínese si a usted le regalaran 20 mil dólares anualmente para mejorar su negocio y mantener bajos los precios!
EFECTO PUERTA
MUJER ¿Y usted qué hace aquí?
MEXICANO Vengo a recordarles, mis cuates, aquello de cuando veas las barbas del vecino arder, pon las tuyas a remojar.
MUJER ¿Por qué lo dice, mexicanito?
MEXICANO Porque en México nos reventaron hace diez años con el cuento del libre comercio. Y miren cómo estamos. Cuatro millones de familias que antes vivían del maíz, ahora están en la miseria México, el país donde nació el maíz, comprando esa porquería, ese maíz transgénico a las empresas gringas
LOCUTORA Libre comercio, sí, pero para ellos. Exigen que eliminemos los aranceles, las franjas de precios, que abramos las puertas a sus productos. Pero ellos siguen subsidiando los suyos.
EFECTO MUGIDOS
LOCUTORA Mientras la agricultura de Estados Unidos y Europa esté subsidiada, los famosos TLC no serán Tratados de Libre Comercio, sino Trucos de Ladrones y Corruptos. Y si no, que lo digan nuestras vacas, las del tercer mundo.