EL Plan Colombia Inicio en 1999 durante las administraciones del presidente colombiano Andres pastrana y el estadounidense Bill clinton, supuestamente con los objetivos de generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado y crear una estrategia antinarcóticos.
Entre el 2000 y el 2006 la asistencia económica estadounidense a Colombia fue de 4.900 millones de dolares con un fuerte apoyo al fortalecimiento de la movilidad aérea.
Contra el narcotráfico implementan la estrategia de fumigaciones aéreas para erradicar los cultivos de coca. Esta practica ha sido muy criticada porque además de producir daños a los cultivos, afecta la biodiversidad y tiene consecuencias en la salud de las personas que son expuestas a estos quimicos.
Según investigaciones científicas en Francia, el uso del glifosato utilizado en fumigaciones aéreas provoca las primeras etapas de cancer en las células.
De acuerdo a la Oficina para la Vigilancia Gubernamental gringa, el Plan Colombia no dio los resultados que inicialmente se propusieron los 2 gobiernos.
En cuanto a reducción de cultivos la meta era reducirlos en un 50% entre los años 2000 y 2006.
Los cultivos de coca se incrementaron en un 15%, debido a que los campesinos cocaleros se movieron a zonas remotas selváticas para evitar la erradicación y la producción de cocaína e incrementó en 4% durante ese periodo.
Pero según autoridades norteamericanas, Colombia mejoró su seguridad por medio de su estrategia antinarcoticos, acciones militares y policiales.
Ahora sabemos que esta trama no es mas que un plan para asegurarse, de que el plan puebla Panamá que ahora se llama plan mérida (porque incluye a colombia), se desarrolle mediante la construcción de represas hidroeléctricas, oleoductos y gaseoductos a los que muchas personas se oponen.
Y que mediante la militarización, la implementación de 6 bases militares en territorio colombiano y la represión a sectores de oposición al gobierno, los gringos han ido tomando poder en colombia y ejercen presión al gobierno del país vecino Venezuela, rico en petróleo.
Una de las consecuencias del Plan Colombia es la muerte y desplazamiento de civiles colombianos como refugiados al Ecuador y a Venezuela.