Ya desde 1846 Estados Unidos emprendió una guerra contra México, que finalmente es forzado a ceder al vecino del norte la mitad de su territorio, incluidos los hoy poderosos y ricos Estados norteamericanos de Texas y California.
En 1914, fue la segunda intervencion. Sin declaración alguna de guerra contra México, tropas estadounidenses desembarcaron en el puerto de Veracruz con pretexto del Incidente de Tampico.
Y en 1917, fue la tercera invacion, cuando el presidente de estados unidos envió tropas a México encabezadas por el General Jhon Black Jack, el mismo que comandaría las fuerzas gringas en la Primera Guerra Mundial para capturar al líder revolucionario Pancho Villa.
Hoy en día el departamento de estados unidos estima que el 90% del trafico de cocaína que entra a ese país transita por una ruta originada en Colombia y que cruza por México, y que tal situación genera ganancias de entre $13.6 y $48.4 millardos de dólares anualmente.
Según estados unidos los cárteles mexicanos dominan actualmente la totalidad del mercado de drogas en Estados Unidos.
Hasta 2010 se reportan más de 15 mil muertes ocasionadas por la guerra contra el narco, de los cuales un número importante corresponde a los asesinatos cometidos en Ciudad Juarez en chihuahua. Esta cifra incluye muchas muejres, jóvenes, niños y periodistas.
Ya son muchas las organizaciones que han reclamado que la presencia del Ejército en las calles ha coincidido con un aumento en el número de violaciones a los derechos humanos.