TALLER TILCOATLE - CÁPSULA MINERÍA
0:00:00
0:03:12
Producido por: La Rata Mutante (México) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 4,42 Mb Fecha de producción: 29 de Marzo de 2019

Descripción:

Esta es una cápsula radiofónica que editamos para promocionar el taller de radio que compartiremos en Bahías de Huatulco, Oaxaca, México; este 30 y 31 de marzo de 2019, a nombre de Producciones VELA en coordinación con el Colectivo Tilcoatle.
El taller se llama Radio Acción, Voces para la conciencia; al finalizar, crearemos un set de cápsulas que compartiremos en este sitio para que, en caso de ser de su agrado o utilidad, lo descarguen.
Para esta producción, contamos con la colaboración de los locutores de la Radio Comunitaria La Cuixtleña 92.1 FM, que transmite desde Santa Catarina Cuixtla, Oaxaca, México.
Sigue nuestros proyectos en Facebook y demás redes sociales, te van a gustar.

#LaCuixtleña
#ColectivoTilcoatle
#ProduccionesVELA
#Cuixtla

Libreto:

Para esta producción usamos un fragmento de este artículo:

https://geoinnova.org/blog-territorio/mineria-cielo-abierto-impactos/

Consecuencias ambientales de la minería a cielo abierto
El método de minería a cielo abierto genera enormes impactos ambientales en el territorio sobre el cual se desarrolla, algunos de estos son:

Daños a la superficie de la tierra, destruye y cambia la forma de la corteza terrestre, formando grandes cantidades de material de desecho, alterando la morfología local.
Contamina el aire, durante esta actividad se generan grandes cantidades de materia fina “polvillo” tóxico, constituidos por químicos pesados que son absorbidos por animales y seres humanos.

Contaminación de las aguas superficiales, si los residuos químicos no son debidamente tratados y almacenados pueden filtrarse hasta los caudales de agua fresca, contaminándolos y disminuyendo la vida presente en los mismos.

Daños a acuíferos subterráneos, los desechos contaminados suelen ser lavados por el agua de lluvia, la cual se filtra hacia el subsuelo, ocasionando la contaminación de los yacimientos de agua subterráneos.

Impactos sobre la flora y fauna, el proceso de excavación elimina todo tipo de flora existente en la corteza terrestre, además los animales se ahuyentan por el ruido, cambios en su hábitat y contaminación de fuentes de agua.

Conflictos entre comunidades y empresas, las comunidades aledañas se ven afectadas y pueden generarse disputas por el uso indebido de las tierras, además de la posible sobrepoblación debido a la nueva fuente de trabajo.

Cambios visuales, luego de terminada la explotación quedan inmensos cráteres en el área, disminuyendo el atractivo de la zona, afectando negativamente el turismo.

Estas son solo algunas de las consecuencias negativas que origina la explotación comercial de los recursos minerales existentes debajo de la corteza terrestre, es necesario aumentar las leyes y reglamentos, para disminuir al máximo el impacto negativo que causa la minería a cielo abierto.


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha