PAPÁ (CON ECO) Hijas, escuchen bien, el matrimonio es uno solo. No hay orgullo más grande para un padre que llevar a su hija del brazo, vestida de blanco.
ANCIANA (CON ECO) Desgraciada aquella que vaya vestida de blanco al altar si su cuerpo ya ha sido probado. El marido no tardará en darse cuenta del engaño y tendrá motivos para despreciarla hasta el fin de sus días.
CURA (CON ECO) Guarden sus cuerpos como un templo del Señor hasta el día de su matrimonio. Sólo así podrán ir vestidas de blanco como símbolo de virginidad.
CONTROL GOLPE MUSICAL
LOCUTORA En la Antigua Roma el amarillo era el color socialmente aceptado para la indumentaria nupcial de una joven. En la Edad Media, las mujeres aristocráticas de Venecia o Milán preferían colores recargados como el rojo.
MUJER 1 Mi señora, ¿qué color ha escogido para su vestido de bodas?
MUJER 2 Negro, como una viuda, pues mi cuerpo dejará de ser el templo del Señor, mi Dios.
LOCUTOR Hacia finales del siglo 16, las novias de la conservadora corte española usaban el color negro. Esta costumbre se extendió a varios países.
LOCUTORA En 1840, la Reina Victoria de Inglaterra usó un majestuoso vestido blanco en su matrimonio. Ese color se volvió símbolo de realeza y elegancia para las jóvenes casaderas de la burguesía europea.
LOCUTOR Pero su uso no fue aceptado por todos. Los sacerdotes se opusieron tercamente:
RELIGIOSO ¡No casaré a quién venga vestida de blanco! Pues si es pecado no ser virgen, es aún más pecado demostrarlo y gritarlo a los cuatro vientos. ¡Eso es de mujeres ligeras!
LOCUTORA Pero la moda del blanco pudo más que la iglesia.
RELIGIOSO Pensándolo bien... ¡el vestido blanco es indispensable! ¡Ninguna impura podrá vestirse de blanco para recibir el sacramento del matrimonio!
LOCUTOR Y así fue como a las niñas y jovencitas se les educó con un condicionamiento:
MAMÁ Para que puedas tener un marido, para que puedas vestir de blanco, debes ser virgen.
CONTROL MARCHA NUPCIAL
MAMÁ Y el príncipe encantado esperó en el altar a la linda princesita. Ella vestida con un dulce y vaporoso vestido blanco, le entregó su amor y su pureza...
LOCUTORA El vestido blanco se convirtió en un símbolo de la virginidad. En un medio de control de la sexualidad femenina que todavía funciona.
LOCUTOR La sociedad marca pautas de comportamiento sexual para las mujeres, que ellas deben cumplir si quieren ser aceptadas como buenas y dignas.
LOCUTORA Son incalculables los daños sicológicos que esta costumbre ha causado a cientos de generaciones. Las mujeres aún están llenas de miedos y culpas y no pueden disfrutar de su sexualidad, un derecho que les corresponde como seres humanos.
BIBLIOGRAFÍA
http://web.jet.es/lledoocho/paginas_interiores/info/ceremonias/novias/info_vestido.html
INTERACTÍVATE
Haz una encuesta y abre el debate. En tu localidad, ¿se pueden casar de rojo, azul, verde o el color que sea?