Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

¡TE VI PRIMERO!
Descripción:

El mal de ojo, tal vez la creencia mágica más universal.

Libreto:
BIBLIOGRAFÍA

Charles Panati, Las cosas nuestras de cada día, Círculo de Lectores, Barcelona 1990.

MUJER (ALARMADA) Mi hijo estaba gordito, muy lindo y muy sanito. Hasta que vino esa señora. No sé por qué la dejé pasar. Pero entró en mi casa y se acercó a mi bebé…

VIEJA ¡Qué niño tan hermoso, San Antonio te lo guarde!... Yo tengo un nieto de su edad, pero no está tan hermoso como éste… je, je…

MUJER Estuvo un rato hablando, mirando a mi hijito, y luego se marchó.

EFECTO GOLPE DE MISTERIO

MUJER Al día siguiente, mi niño amaneció enfermo. Y todavía no se cura. Yo sé que fue esa vieja. Ella lo miró. Ella lo “malojeó”.

CONTROL MÚSICA DE MISTERIO

LOCUTOR El mal de ojo, uno de los temores más arraigados en todas las culturas y en todos los tiempos.

LOCUTORA En la antigua Grecia había hechiceros especializados en esta materia. Porque hasta el filósofo Sócrates temía al mal de ojo.

LOCUTOR En la Edad Media, quien tuviera la mirada desviada era candidato a morir

en la hoguera.

NIÑO ¡Te vi primero, te vi primero!

LOCUTORA En algunos países del Caribe, cuando uno se cruza con un bizco debe decir “te vi primero” para conjurar la inminente “malojeada”.

CONTROL MÚSICA MISTERIO

LOCUTORA ¿Cómo se formó la creencia tan universal del mal de ojo?

VIEJA (MEDIA VOZ) ¡La pupila!... ¡El secreto está en la pupila!

LOCUTOR Al mirar a los ojos de alguien, nuestra imagen, minúscula, se refleja en el

centro oscuro, en la pupila de la otra persona.

LOCUTORA Por eso, se llama “pupila”, que en latín significa “muñequita”.

LOCUTOR A nuestros abuelos y abuelas les asustaba ver su imagen en miniatura

capturada en otros ojos.

VENDEDOR ¡Azabaches, el ojo de Horus, la cruz de Caravaca, pulseritas rojas, la

mano de Fátima, el ojo azul de Turquía, patas de conejo, dientes de tiburón!... ¡Todos los amuletos contra el mal de ojo!

MUJER A ver, a ver… ¿cuál me recomienda usted?

VENDEDOR Cualquiera, patroncita. Todos sirven igual… (MEDIA VOZ) porque ninguno sirve para nada. Yo vendo, pero no creo.

MUJER ¿Y cómo me libro entonces del mal de ojo?

VENDEDOR Lo que hay que liberar no son los ojos, mujer, sino la cabeza. El mal de

ojo no existe. Es una fantasía, una imaginación. Lo que sí existe es “el miedo” al mal de ojo. Por eso, el mejor amuleto es la risa. Reírse de esas creencias antiguas y mirar de frente a la vida y al futuro.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS