"En el ultimo año hubo una decena de derrames (de petróleo) y eso, para las petroleras, el Estado Nacional y el gobierno de Neuquén, pareciera ser que son los costos menores a pagar. Pero en realidad, lo que se está haciendo es contaminando el territorio y la vida de la población mapuche", describió el periodista, quien acaba de publicar el libro "Tierra Arrasada".
Además Darío Aranda opina sobre la importancia de las consultas populares sobre los bienes comunes: "en todo territorio donde se desarrolla el extractivismo, las poblaciones locales exigen poder decidir, poder votar. Hace más de 10 años, la población de Esquel votv que no quería la megaminería y, a pesar de eso, el estado provincial y las megamineras siguen existiendo", y agregó que "ha sucedido en Loncopué, en Neuquén, hace dos años la comunidad también se expresó diciendo que no querían megaminería". También mencionó la consulta popular que se hizo hace poco tiempo en Misiones, "donde el 90% de la población que participó de la consulta dijo que no quiere represas en su territorio". El periodista agregó que hay otras localidades con el mismo proceso de participación popular, como Malvinas Argentinas (Córdoba), que rechaza a la empresa Monsanto.
Darío Aranda dijo que los gobiernos nacionales y provinciales "no quieren que las poblaciones deciden sobre su futuro en una democracia directa".
FUENTE:
TIERRA ARRASADA - DARÍO ARANDA
http://www.fetera.org.ar/index.php/politica-energetica/964-dario-aranda-el-fracking-ya-esta-contaminando