-Yo creo que lo fundamental de este tipo de campaña es que no es un proyecto único, hace toda una sinergia con otros que están funcionando en el país desde antes.
“También se da el caso de artistas que te llaman y te dicen: “quiero estar contigo, te apoyo en esta causa” y eso es súper bonito. De eso se trata, de sumar más y más personas sensibles al tema, y no importa cual nombre tengan las campañas, proyectos o la visión de cada cual, sino que se obtengan los mismos resultados”.
-¿Cuáles son los logros que has podido constatar?
-Desde que empezamos con la experiencia, hemos ido recibiendo muestras de que sí vale la pena seguir trabajando, que la gente sepa, que tome conciencia, que se eduque a la población sobre qué puede o no transmitir un mensaje violento, y así poder formar a las nuevas generaciones.
“Por eso yo creo tan importante que los medios de comunicación y las instituciones se sensibilicen y se instruyan.
Te voy a hacer una anécdota simpática, estábamos en unos de los talleres que se impartieron a los artistas y algunas de las invitadas, después de ver audiovisuales y videos clips con ejemplos de la incitación a la violencia, dijeron, “¡Ay, que vergüenza tenemos, acabamos de grabar una canción que dice mátame!”,
“Y bueno, si uno no sabe piensa que es una palabra atractiva, que se hizo para que comunique con el público y guste. No saben que indirectamente están incitando a la violencia.
“Un mensaje para los creadores de canciones violentas!!!
Yo creo que el mensaje no es solo a los cantautores, sino también a los realizadores de videos. A veces las canciones no tienen nada de violentas y de pronto en un audiovisual todos los códigos son agresivos. Los cantautores lo que deben hacer es revisar sus textos, tener una verdadera conciencia de qué quieren transmitir.
“Hay gente que quiere transmitir violencia, algo lamentable, yo estoy segura que la población cubana quiere una mejor sociedad. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es instruirnos, enterarnos de qué mensajes estamos dando con cada uno de nuestros productos, de nuestras ofertas y tratar de ser mejores”.