Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

TODAS SOMOS PILAR
Descripción:

Pilar Betances, asesinada por su esposo, se suma a la larga lista de mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar.

Libreto:
COLABORACIÓN

Ana Rosa Betances, Mujer Iglesia, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

HOMBRE ¡Te voy a matar, desgraciada!... ¿Quién te crees tú?

MUJER GRITOS

EFECTO DISPARO

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LOCUTOR Pilar Betances Arias. Psicóloga del Colegio de la Salle de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Dos hijos. Asesinada en agosto del 2003 de un disparo en la cabeza.

LOCUTORA ¿El asesino? Su propio esposo, con quien llevaba casada 17 años.

LOCUTOR ¿El lugar del crimen? Su propia casa, el territorio más inseguro para las mujeres.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

EFECTO GRITOS Y BALAZOS SUPERPUESTOS

LOCUTORA Cada año, en República Dominicana, más de ciento cincuenta mujeres mueren asesinadas a manos de sus maridos, novios o compañeros.

LOCUTOR Feminicidio. Matar mujeres. ¿Por qué las matan en Ciudad Juárez, en Guatemala, en España, en Estados Unidos, en Argentina… en República Dominicana?

ANA Estamos en una ciudad enteramente machista donde el hombre es el que tiene el poder, el hombre es el que sabe, el hombre es el que manda, el hombre es el centro de todo. El macho.

LOCUTOR Es la voz de Ana Rosa Betances, de la Fundación Mujer Iglesia, que trabaja en Santiago de los Caballeros, donde fue asesinada Pilar Betances.

LOCUTORA Santiago de los Caballeros. ¿No sería mejor “Santiago de los

Machos”?

ANA Somos fruto, somos hijos de esta sociedad. En este momento estamos en una etapa tanto de prevención como de desaprender ese machismo.

LOCUTOR ¿Por qué las matan? Porque un macho no soporta a su lado a una mujer libre. Los machos no soportan a una mujer que estudia, que sabe, que no obedece, que no se calla.

LOCUTORA Cuando la mujer se empodera, el macho se enfurece. Cuando la mujer levanta la cabeza, al macho sólo le queda levantar un arma.

LOCUTOR El crimen contra Pilar Betances ocurrió en agosto del 2003. Pero el juicio se prolonga, se vuelve interminable. El asesino está en la cárcel pero todavía no se ha dictado sentencia.

ANA Convocamos a todas las mujeres a que vayan a la audiencia, a que participen, a que digan presente. Vamos con cintas negras, con pancartas, con camisetas. En silencio. Y estamos ahí, porque decimos que en ese momento todas somos Pilar. En ese momento, todas somos la víctima. Porque hoy le tocó a una, mañana le toca a la otra, no sabemos cuándo nos va a tocar a nosotras.

LOCUTOR Este 28 de abril será la nueva audiencia. Todas las organizaciones

de mujeres se harán presentes en el Palacio de Justicia de Santiago de los Caballeros a las 10 de la mañana.

ANA Todas somos Pilar. Ni una muerta más. Que no mueran más mujeres en su casa. Ni una muerta más.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS