TODAS SON NUESTRAS MUERTAS
0:00:00
0:05:54
Producido por: Radialistas Apasionadas y Apasionados (Ecuador) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 5,41 Mb Fecha de producción: 1 de Noviembre de 2005
Por 25-11 | Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer [Ver +]

Descripción:

Desde 1993, en Ciudad Juárez se cometen crímenes contra mujeres sin encontrarse a los culpables.

Libreto:

BIBLIOGRAFÍA

Queremos a Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

http://www.mujeresdejuarez.org/

ENTREVISTAS

Doctor Eliseo López Cortés y Abogada Gabriela Barrios. Guadalajara, México, Mayo 2005.

CONTROL MÚSICA CADENCIOSA

MUJER (CARTA) Alejandra, estamos llenas de dolor, de tristeza y de coraje por tu muerte. Nuestra hermosa Ciudad Juárez es ahora un lugar de impunidad…no hay castigo para los asesinos…

CONTROL GOLPE MUSICAL

GABRIELA Hace como 10 años esta problemática se denunció en su debido momento, pero no se les hizo caso porque el ministerio público minimizaba el delito, o porque eran mujeres. Ciudad Juárez es una ciudad fronteriza donde hay muchos prostíbulos y mucho, mucho tráfico de drogas, de personas. Entonces, se disminuía el problema. "Seguramente, llevaba minifalda o era una prostituta", cuando en realidad el perfil es una mujer indígena, de provincia, pobre, y que trabaja en maquiladoras.

ELISEO Ciudad Juárez es el paraíso de la transgresión a la ley. Nadie le detiene y ahí se practica la cacería de mujeres impunemente. ¿Usted cree que ese es un modo de vida? ¿Cómo se ha llegado a ese hoyo negro donde la vida de la mujer no vale nada?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

MUJER Alejandra, la posibilidad de justicia por tu absurda muerte nos mantiene fortalecidas. Esta búsqueda que iniciamos por ti, ahora la dedicamos a muchas mujeres que dejaron de sonreír porque manos asesinas segaron su alegría. Todas son nuestras muertas.

ELISEO Las organizaciones civiles hablan de 800, las autoridades nada más de 300. No tienen ni idea de dónde andan 500. Son restos de mujeres, violadas, masacradas, torturadas, mordidas, laceradas. En vida fueron acuchilladas para filma de videos o ceremonias de magia negra. Son cosas que tienen que ver con redes que filman videos con asesinatos, tráfico de órganos, redes, organizaciones, bandas de asesinos seriales que salen en Juárez de cacería.

CONTROL GOLPE MUSICAL

GABRIELA Lo que pasa en Juárez se reproduce en toda la sociedad mexicana en mayor o menor medida. En México, el sentir, el vivir la violencia como algo cotidiano es lo que le quita visibilidad. ¿Qué pasa cuando una chiquita obrera, indígena, llega a trabajar en Juárez expulsada de su comunidad por hambre, por pobreza? De pronto, le piden una prueba de embarazo para poderle dar el trabajo y la acepta ¿Por qué? Porque es normal ese tipo de violencia. El maltrato verbal es normal, ¿qué esperas? Así ha sido siempre en su casa. La discriminación por raza se da todos los días. Son una serie de factores de los que se habla poco.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

MUJER Alejandra, Juárez es nuestro lugar y lo defenderemos porque aquí están nuestros recuerdos, los tuyos, los de todas esas jóvenes que se fueron antes y después que tú. Aquí tenemos nuestro trabajo, nuestro hogar y familia, nuestros vivos y nuestros muertos, todo lo que amamos...

ELISEO ¿Las mujeres de las maquilas se han organizado o hay alguien que las defienda? Bueno, ellas sí se han organizado, pero cuando alguna se organiza es la primera que aparece desaparecida, las primeras que aparecen muertas. Es de una ineficiencia y corrupción de las autoridades, oiga, póngase a pensar. Olvídese, de ochocientos, de trescientos, ¿sólo haya veinte, treinta detenidos?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ELISEO Ahora, toda la frontera es igual de insegura, se habla mucho de las muertas de Juárez, pero Tijuana, Reinosa, otras ciudades también hay asesinos de mujeres. Es un fenómeno de toda la frontera.

MUJER Alejandra, queremos hacer de Juárez un lugar donde toda mujer transite con libertad y sin riesgos. Para evitar que este dolor lo llegue a sentir alguna otra madre como la tuya, que casi enloquece con tu partida.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LOCUTOR Lilia Alejandra García Andrade. Desde 1993, en Ciudad Juárez se cometen crímenes contra mujeres sin que se encuentre a los responsables. La justicia es lenta, inconmovible. Mientras, el crimen organizado sigue sumando nombres a la larga lista de mujeres asesinadas


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha