A casi una semana de toma por parte de los estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU)entrevistamos a los estudiantes de la misma para difundir la situación.
Respecto del pliego de peticiones José Mendoza, estudiante de la toma, indicó que de todas las exigencias realizadas al Rector Enrique Arnau sólo fue contestada, y a medias, la del comedor estudiantil, el cual se haría sólo en el rectorado, decepcionante contrapropuesta si se observa que el mismo está ubicado a más de dos kilómetros de donde se encuentran la mayoría de facultades. Del resto del pliego no hay hasta la fecha ninguna respuesta.
También denuncian los estudiantes que han tenido hostigamientos de la policía, que ha intentado incluso ingresar al rectorado, como toda universidad nacional fuera de su jurisdicción, y que ha amenazado a algunos estudiantes con frases tales como “no toda la vida vas a estar en la toma, cuando salgas vas a ver lo que te puede pasar” situación que motivara la denuncia pública de la Federación Universitaria Argentina.
En concreto, a una semana de la toma, no ha habido ninguna respuesta del rector más que falsas acusaciones sobre el supuesto impedimento que la toma significa para las liquidaciones de sueldos, en un vano intento de oponer a una parte de la comunidad educativa que fue conjurado por los estudiantes al comprometerse a permitir el ingreso del personal administrativo que realiza esa tarea. Por el contrario, la toma ha ido sumando apoyos tanto dentro como fuera de la universidad. Así, de una toma originalmente de cerca de 40 estudiantes las asambleas han crecido hasta más de 120, esto aún tomando en cuenta que se está en pleno período de exámenes y finalización de curso, cuentan con el aval de los centros de estudiantes de todas las facultades, salvo una oficialista, y con el apoyo de buena parte de los docentes. También la toma ha recibido el apoyo y la solidaridad de partidos de izquierda, organizaciones sociales como la CCC y la ATD y de gremios como el SEOM o ADIUNJU e incluso se escuchan los bocinazos de apoyo de los autos y aún algunos colectivos que pasan por el lugar.
El relevante apoyo social, el crecimiento de los participantes y la reticencia sostenida por el rector se conjugan en la tendencia manifiesta por los estudiantes a radicalizar las medidas, convocando en primera instancia a una movilización con motivo de la asamblea universitaria, a realizarse el 11 de diciembre.
seguiremos ampliando
Colectivo Radio Pueblo