La medida comenzó ayer con un corte de ruta y, ante el silencio oficial, cortaron el acceso al portón del ingenio.
Nicolás Saiquita, un referente de la cuarta, explicó que en el acta mencionada se pedía obra social y seguro de trabajo, puesto que los trabajadores de cuadra están en negro, que durante los dos meses de capacitación logrados no tendrían cobertura y que el argumento del gobierno de la imposibilidad de contratar un seguro por ese lapso de tiempo es errada, pues se puede contratar un seguro por un año, ya que, comenta, en setiembre los blanquearían.
Al respecto, otra exigencia es la seguridad de que al terminar el curso sean blanqueados.
Un nuevo punto del reclamo es que el subsidio que cobran desde nación por interzafra, de 800 pesos, no sean descontados, como asegura no lo fue durante los 4 años que lo cobraron en estos períodos, puesto que ésto eliminaría los beneficios de la asignación por hijo durante 6 meses y está fuera de lo acordado de los montos para la capacitación. Al respecto de esta última, indica que los pagos están atrasados y los trabajadores exigen el pago inmediato de lo adeudado.
Del gobierno asegura Saiquita que tuvo plazo desde julio hasta ahora para resolver estos problemas y no hay ninguna solución aún, por lo que esperan que el ministro se allegue a las puertas del ingenio para negociar una solución.
Hasta tanto, la medida de lucha continuará en el portón de la fábrica, con posibilidad de realizar un acampe y una olla popular.
Colectivo Radio Pueblo