Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

TRAIGO POLVO DEL CAMINO
TRAIGO POLVO DEL CAMINO
Descripción:

Transitar por el llano venezolano en época de sequía y llegar a la ciudad con el vehículo lleno de polvo por doquier es algo inevitable, pero a su vez, prueba fehaciente de que se estuvo en esos magníficos parajes. Es la anécdota de Don Augusto Braca sobre lo que le motivó escribir uno de los clásicos del folclore del llano en Venezuela.

Libreto:
Popularizado este tema inicialmente por Roiman Meza, ha sido pieza permanente en el repertorio de los grandes intérpretes de la música venezolana. Así como cada uno de sus temas que son clásicos del folclore llanero, “Traigo polvo del camino” tiene una singular historia que se remonta a una estadía que tuvo en Maracaibo. Allá se encuentra con un amigo y este le dice: “Augusto estoy limpio, te voy a vender este carro. Te lo voy a vender a ti porque tú estuviste en Maracaibo”.

“Se lo compré. Dije voy a aprovechar este carro para ir para Mantecal, estado Apure. Cuando voy de Mantecal para allá, había triunfado por todas partes, era puro polvo porque estábamos en verano. Puro polvo del camino. Llego a Caracas y como me gustaban los tragos, voy a visitar un botiquín donde había cuatro elementos tomando. Llegué con el carro lleno del polvo.

Ellos me dicen ‘¿Augusto qué trajiste de Apure?’. Polvo del camino, je,je,je,je ‘¡cómo va a ser polvo del camino! Ven y te echas una cerveza’. En aquella época yo vivía en una casa alquilada en San Martín. Allí en la noche me puse a pensar: Si vienes de Apure y trajiste una camioneta llena del polvo del camino ¿Por qué no sacas una canción? Entonces hice una recopilación de todo lo que me había pasado en Apure”.

Augusto Bracca, de su propia garganta, recorre los senderos de esta aclamada composición: “Yo vengo del Alto Apure atravesando llanura / atravesando sabana vengo cantando un corrío / traigo polvo del camino, traigo polvo del camino / traigo la espuma del río / Yo monté el mejor caballo que ha nacido en el Apure / aquel que siempre amarraba debajo de un merecure.

/ Recuerdo pasé nadando, recuerdo pasé nadando / en mi caballo el Apure. / Yo me detuve en Elorza a orillas del río Arauca / donde pusimos la fiesta donde se escuchaba el arpa / donde pedían las muchachas donde pedían las muchachas / canciones —¿de quién va a ser?— de Augusto Bracca. / Ahora me encuentro cantando en la ciudad de Caracas / donde todo es maravilla, donde todo es más bonito. / Pero te juro mi hermano, pero te juro hermanito / no hay tierra como mi llano”.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS