FECHA: 04-07-18
REDACTOR: José Luis López Sado
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Tres marcas cubanas en Juegos de Medellín 1978
La edición décimo tercera de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, efectuada del siete al 22 de julio de 1978, en la ciudad colombiana de Medellín, representó para Cuba lograr la primera posición por naciones por tercera vez consecutiva, además de dejar plasmadas tres nuevas marcas para la justa, que aún hoy no han podido ser igualadas.
Para esta versión, la delegación de la mayor de las Antillas volvió a sobrepasar, por segunda vez al hilo, la centena de preseas doradas (120), impresionante resultado si se tiene en cuenta que México solo pudo escalar, para ocupar la segunda plaza del medallero, seguido por Puerto Rico, con 13.
Entre lo más sensacional realizado por los cubanos –se coronaron por novena ocasión en la historia y cuarta de manera consecutiva-, destacan las 24 carreras anotadas en la tercera entrada por el equipo de béisbol ante la selección puertorriqueña, con 17 indiscutibles, incluidos nueve cuadrangulares, en desafío en el que iba en desventaja por dos carreras. Y tamaña cota, será bien difícil de que se pueda, al menos, igualar en otro torneo de pelota en la justa regional.
En esa potente novena figuraron, Antonio Muñoz, Armando Capiró, Pedro José Rodríguez, Pedro Jova, Alfonso Urquiola, los hermanos Fernando y Wilfredo Sánchez, Agustín Marquetti, Pedro Medina, Rey Vicente Anglada, Rodolfo Puente y Alberto Martínez, así como también los excepcionales lanzadores Braudilio Vinent, Lázaro Santana, Santiago Mederos y Rogelio García.
Los otros dos récords significativos implantados por Cuba en la urbe colombiana fueron en el atletismo, por intermedio del doble campeón olímpico de Montreal 1976 Alberto Juantorena, quien estampó tiempo de 44.27 segundos en los 400 metros planos, y de Aurelia “Yeya” Pentón, también en esa distancia, con 50.56, registros que aún se mantienen vigentes.
Cuba arrasó en la gimnasia, disciplina en la que escaló a lo más alto del podio en los 14 eventos –ocho para hombres y seis para damas-, con destaque para Roberto León Richard, rey en barra fija, paralelas, arzones y por equipos, además de obtener plata en anillas y final individual, dominadas por sus compañeros de selección Jorge Roche y Enrique Bravo, respectivamente.
En el sector femenino, las máximas laureadas resultaron Orisel Martínez, campeona en final individual, caballo de salto y por equipos, además de las preseas de plata en manos libres y barras asimétricas; y Elsa Chivás, monarca en manos libres, viga y en el apartado de conjuntos, resultado al que sumó el bronce en la final individual.
En Medellín se elevó la cifra de participantes a dos mil 605, a pesar de que concursaron 21 de las 23 naciones convocadas, y creció en uno el número de disciplinas deportivas (19), frente a la justa precedente, con el debut del nado sincronizado y la reincorporación de la esgrima, aunque no se compitió en vela, debido a que la urbe anfitriona se encuentra enclavada en una zona montañosa.
Fue un comentario deJosé Luis López Sado en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO