El 19 de mayo de 2011, Tribi fue detenido por la policía. Trabajaba en una fábrica de pinturas de El Agustino. Unos compañeros de trabajo le convencieron para “sacar” algunos galones de pintura, pero fueron sorprendidos por el portero. Sus compañeros, ya adultos, ahora están en la cárcel. A diferencia de ellos, Tribi acaba de terminar su participación en el Programa de Orientación al cual fue remitido por el Ministerio Público. Tuvo mucha suerte: cometió la infracción un día antes de cumplir la mayoría de edad.
No era la primera vez que robaba. Ya en la escuela sustraía cosas, y también participaba de pequeños robos en su barrio. Incluso había sido detenido por la policía en varias oportunidades y sabía que, pagando”, podía salir libre. También consumía drogas.
Tribi entra al Proyecto Justicia Juvenil Restaurativa:
Para Tribi fue todo un reto remontar y confrontarse consigo mismo, fijar posición respecto de su grupo, asumir responsabilidad sobre sus actos y empezar a comprender más a sus padres, pero también a exigir respeto por sus espacios y opiniones. Tuvo una participación activa y sostenida en todas las actividades educativas, lo cual le ayudó a sentirse útil y reconocido, a desarrollar un liderazgo con sus compañeros e involucrarse en actividades solidarias.
Se ha identificado con el proyecto al punto que ha compuesto una canción donde incluye sus vivencias y reconoce la oportunidad que se le ha dado. Se siente muy motivado a influir sobre sus amigos, al punto que ha logrado convencer a algunos de ellos para que se inscriban en un programa de educación no escolarizada.
Actualmente Tribi está estudiando la carrera técnica de computación e informática en un instituto superior técnico de reconocido prestigio académico, trabaja eventualmente como taxista y compone canciones. Aquí les dejamos la canción que nos dedicó.