Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Tuvimos hijos con otras especies humanas.
Tuvimos hijos con otras especies humanas.
Descripción:

Los humanos modernos, neandertales y DENISOVANOS coexistieron y se cruzaron, y su mezcla sigue presente en nuestro ADN.

Libreto:
CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ACN RADIO)

FECHA: 18 abril 2018

TEMA: Tuvimos hijos con otras especies humanas REDACTOR: Alain Amador

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.

LOC: Los humanos modernos, neandertales y DENISOVANOS coexistieron y se cruzaron, y su mezcla sigue presente en nuestro ADN.

Desde que se analizó el genoma de los DENISOVANOS en DOS MIL 10 con las pocas piezas fósiles que se hallaron: una falange y dos molares, se sabe que algunas poblaciones de Oceanía, comparten hasta un CINCO por ciento de su ADN con aquellos humanos.

Esto significa que se produjo un cruce entre humanos modernos y DENISOVANOS, que incluso marcó el genoma de las poblaciones del este y el sur de Asia como los papúes, indígenas de Nueva Guinea e islas cercanas.

La ascendencia de los asiáticos modernos se debía a las migraciones de las poblaciones de Oceanía, según SHARON BROWNING, autora principal del trabajo e investigadora en la Universidad de Washington.

VOZ MUJER INGLÉS: “Nos centramos en la herencia genética de estos pueblos gracias a un nuevo método de análisis basado en la información de varios proyectos genómicos.

Los resultados demuestran que el ADN actual de los asiáticos orientales como las etnias chinas Han y Dai y los japoneses, contiene ADN DENISOVANO gracias a un segundo cruce diferente al de los pueblos de Oceanía.

En este nuevo trabajo encontraron un segundo conjunto de ascendencia de DENISOVANOS que no está en los sudasiáticos y papúes.

Según los expertos, los genomas de los dos grupos de humanos modernos con ancestros de este tipo, son singularmente diferentes, lo que indica que se produjeron dos episodios separados de mezcla con esos humanos arcaicos.

El objetivo de los investigadores ahora, es encontrar evidencias de otros cruces con otros humanos arcaicos.

Para ello analizarán poblaciones de todo el mundo, incluidos nativos americanos y africanos para completar el panorama de la historia demográfica humana. Estudios como este muestran que la historia demográfica humana era compleja, concluye BROWNING.

Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.

ACN RADIO


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS