Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Un adiós que deja huellas de amor, ejemplo y dignidad.
Un adiós que deja huellas de amor, ejemplo y dignidad.
Descripción:

Cuando en noviembre de 2018, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, anunció la salida de los galenos cubanos del programa Más Médicos, voces en protesta se escucharon en esa y otras naciones del continente, por considerar el hecho una barbarie contra la población desposeída y marginada de ese país, que en su mayoría anteriormente carecía de asistencia médica por vivir en zonas intrincadas y, en el peor de los casos, no tener dinero para pagar las consultas.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 03-12-19

REDACTOR: Beatriz Vaillant Rodríguez-Tomás Noda

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Un adiós que deja huellas de amor, ejemplo y dignidad.

Cuando en noviembre de 2018, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, anunció la salida de los galenos cubanos del programa Más Médicos, voces en protesta se escucharon en esa y otras naciones del continente, por considerar el hecho una barbarie contra la población desposeída y marginada de ese país, que en su mayoría anteriormente carecía de asistencia médica por vivir en zonas intrincadas y, en el peor de los casos, no tener dinero para pagar las consultas.

Jannine Suárez Suárez, especialista en Gastroenterología del hospital Juan Bruno Zayas, en Santiago de Cuba, recuerda la tristeza de los brasileños, quienes mostraron su cariño y respeto por el trabajo de los profesionales de la Isla que les acompañaron por poco más de cinco años y contribuyeron a elevar los índices de salubridad y calidad de vida de los habitantes del gigante suramericano.

La doctora rememora el agradecimiento y esperanza, en el regreso de los cubanos, por parte de los beneficiados con la iniciativa del gobierno de Dilma Rousseff y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al tiempo que reconoce la vocación internacionalista y humanista en la formación de los galenos de la Isla, al demostrar que la salud es un derecho y por tanto no puede considerarse como una mercancía.

“Si algo caracteriza al profesional de la salud de nuestro país, añade, es la capacidad de establecer un vínculo con el paciente que permite conocer las interioridades del mismo y actuar integralmente sobre el problema de salud, pero en Brasil vi cómo se recetaba a las personas sin examinarlas siquiera, y esa realidad cambió a nuestra llegada, tanto así, que en el hospital también había doctores locales y la población prefería atenderse con nosotros”.

Las experiencias de Suárez podrían ser las mismas de cualquier profesional de la salud que estuvo en un país de África o América Latina, continentes en los que mayormente Cuba ha brindado colaboración médica con resultados favorables para los pueblos.

Sin embargo, tal realidad poco o nada parece importar a algunos gobiernos de la región que en 2019 dieron por terminados los convenios de cooperación con la nación caribeña que, pese al bloqueo económico, comercial y financiero al que está sometido por el gobierno de los Estados Unidos, mantiene colaboradores de la salud en más de 60 países del mundo.

En noviembre de este año, la Brigada Médica Cubana se retiró de Ecuador y Bolivia, como consecuencia de la posición pro-imperialista de Lenin Moreno y el ascenso de la derecha mediante un golpe de Estado a Evo Morales, respectivamente.

Los días posteriores al golpe en Bolivia fueron de mucha tensión para familiares y amigos de los cooperantes en la Antilla Mayor, no obstante, ellos se mantuvieron en sus funciones de trabajo hasta que la situación se hizo insostenible, tal cual dice Raiza Armiñán Bataille, fisiatra del hospital infantil La Colonia del territorio suroriental y que regresó a la patria el 17 del pasado mes.

Llegué al estado plurinacional en agosto de 2018 y nunca imaginé que episodios similares se produjeran en un territorio como el boliviano, en el que las transformaciones del Movimiento Al Socialismo durante más de13 años de gobierno eran evidentes, y que, por la ambición de unos pocos, cientos de quechuas, pandos y aymaras, por citar a algunas de las poblaciones, quedaran sin la asistencia médica que desinteresadamente ofrecíamos los cubanos.

Para Armiñán Bataille la misión allí resultó más difícil que la de Venezuela porque exigió mayor capacidad de adaptación, en particular, a las condiciones geográficas, en tanto La Paz, lugar donde trabajó, presenta temperaturas muy bajas en comparación con las habituales en Cuba y por las elevaciones del altiplano boliviano, las cuales provocaban trastornos a la salud como presión alta o edemas pulmonares.

Regresé con sentimientos encontrados, refiere, dejamos a una población necesitada de nuestros servicios, sobre todo de fisiatría, porque entre las patologías más comunes están las enfermedades degenerativas y traumáticas del Sistema Osteomioarticular (Soma), y

ahí, mi especialidad es importante en la recuperación del paciente.

En el tiempo que estuve en esa nación andina participé en seis ferias nacionales de la salud, son los espacios de mayor afluencia de pacientes en los que se ofrece atención de 16 especialidades médicas, explica, al tiempo que evoca la presencia del Presidente Evo en la inauguración de una de ellas.

Con el fin de las misiones en Brasil, Bolivia y Ecuador quedaron pueblos sin atención y muchos tratamientos truncados, pero queda la satisfacción de mostrar el valor ético de los médicos cubanos, el internacionalismo inculcado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y, sobre todo, ponderar las fortalezas y el lugar de la medicina cubana en el contexto latinoamericano. (Por Beatriz Vaillant Rodríguez, ACN)

Fue un comentario de Beatriz Vaillant.

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Licencia de Producción de Pares
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

El uso comercial de este material solamente está permitido para organizaciones pares.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS