UN AÑO DE AVANCE TECNOLÓGICO EN LAS TUNAS
0:00:00
0:03:04
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 1,41 Mb Fecha de producción: 11 de Enero de 2019

Descripción:

COMENTARIO:: Róger Aguilera

Libreto:

COMENTARIO
FECHA: 11-01-19
REDACTOR: Róger Aguilera
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Un año de avance tecnológico en Las Tunas

Las inversiones en los Ministerios de Energía y Minas y de Industrias, clasificaron entre las noticias más significativas de la provincia de Las Tunas durante el 2018, por su importancia económica y actualidad tecnológica.
Resultó novedosa la entrada de los primeros aerogeneradores para los dos parques eólicos de La Herradura, los más potentes que se emplazarán en el país, llegados al territorio tras cuatro años de labor en las obras inducidas ejecutadas en Puerto Carúpano.
Comenzarán a instalarse en el presente año y podrán generar 100 megawatt/hora, lo cual unido a los tres parques solares fotovoltaicos ya conectados al Sistema Electroenergético Nacional, posibilitará a Las Tunas casi autoabastecerse de energía.
La otra gran inversión fue la restauración de la nave donde se montará una planta para la fabricación de barras corrugadas (cabillas), que con una producción de 150 toneladas anualmente, triplicará la existente.
La Empresa de Estructuras Metálicas también fue beneficiada con nueva tecnología para construcciones roladas, mediante las cuales se pueden fabricar torres para parques eólicos, la fabricación de paradas de ómnibus metálicas, juegos recreativos para parques infantiles, mini restaurantes móviles y quioscos.
Fue muy relevante a su vez en ese calendario que la fábrica Ludema se reafirmara como una gran entidad de la Industria Cubana del Mueble (DUJO), al ser la elegida para amueblar el hotel de lujo Iberostar Grand Packard, ubicado en el Paseo del Prado habanero.
La zafra, la que mayores ingresos genera en el territorio, cayó en la contienda 2017—2018, fundamentalmente por las lluvias. Y como los efectos de las precipitaciones fueron tempranos en esa cosecha, la campaña actual se adelantó a la fecha planificada. Ello hizo posible que Las Tunas cumpliera el programa hasta diciembre y fue la provincia que más aportó en la zafra chica, con cerca de 40 mil toneladas.
Lo más significativo en el sector agropecuario lo constituyó el plan de acopio de leche, el programa de miel de abeja, el tabaco y la fabricación de carbón vegetal, válidos para la
exportación o sustitución de importaciones; mientras la pesca también llegó a la meta en la captura de camarón en el plan de Santa Rosalía.
La Educación fue destacada por quinto año consecutivo por la labor integral.
La ciudad cabecera recibió una descollante inyección en los servicios con la apertura de un mercado agropecuario de nuevo tipo, con instalaciones confortables, mientras que se abrieron dos nuevos restaurantes, La Esquina y La Arboleda, con servicios mixtos, así como también un complejo de piscinas en el parque temático Las Palmeras y la reparación del Hotel Ferroviario.
A estos novedosos logros se le incorporó la extraordinaria labor de los peloteros, que terminaron en la cima en la segunda etapa y fueron los primeros en clasificar para los play off de la actual serie nacional. Ahora los Leñadores avanzan victoriosamente hacia la conquista del trono, que de lograrlo sería la primera gran noticia popular para los tuneros en el 2019.

Fue un comentario de Róger Aguilera en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha