FECHA: 04-07-2018
REDACTOR: José Luis López Sado
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Un canal con más de mil deportistas (IV)
La cuarta edición, con sede en Ciudad Panamá, trajo consigo el restablecimiento del ciclo cuatrienal de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de que la precedente de San Salvador en 1935 se viera imposibilitada de efectuarlos en el tiempo previsto, debido a los daños ocasionados por el terremoto de 1932.
Por tanto, los istmeños se encargarían de dar continuidad a la frecuencia de años pares no olímpicos, acordados originalmente, al celebrar del cinco al 24 de febrero la cita correspondiente a 1938, la cual marcaría un aumento considerable de deportes y participantes, para el entonces joven evento.
La capital de la nación del canal superó por vez primera el millar de competidores (mil 216), incluidas 187 féminas que concursaban de manera oficial, sector que debutaba también en deportes como atletismo y esgrima, de tanta tradición a lo largo de todas las citas regionales.
Asimismo, la cifra de disciplinas aumentó a 18, con la introducción al programa de competencias del polo acuático, el levantamiento de pesas, el frontenis y el ciclismo, además de que otras crecieron con la celebración de nuevas pruebas.
De las 10 naciones que tomarían parte en la justa, destaca el debut de Venezuela y Colombia, actuales potencias del área, en tanto Jamaica retornaba y Guatemala registraba su primera ausencia en estas lides.
Nuevamente, México se alzó con el título del medallero por tercera ocasión, al conquistar 24 preseas de oro, 32 de plata y 16 de bronce, para aventajar a Panamá y a Cuba.
En el orden individual, la cubana Margaret Chapman sobresalió nuevamente, al repetir la corona del trampolín a tres metros, lograda tres años atrás, y resultar la primera mujer del área en alzarse con el oro en la plataforma a 10 m, además de titularse en el relevo de 4x100 estilo libre y obtener plata y bronce en los 100 y 400 libre, respectivamente.
Su coterránea Olga Luque, también tuvo un certamen de lujo, al reeditar el triplete áureo conseguido en el evento de natación de San Salvador, precisamente en las pruebas de 100 libre, 200 pecho y el relevo de 4x100 libre, además de un metal plateado en el hectómetro de espalda.
Por su parte, en el apartado masculino de esa disciplina, Alberto Raurell escaló en par de ocasiones a lo más alto del podio en 400 y mil 500 m libre, y ocupó el segundo lugar en la posta de 4x200 de ese estilo, mientras que en la esgrima Eugenio Gárate conquistó sendos cetros en la espada individual y por equipos, y un segundo lugar en el sable de conjunto.
Fue un comentario de… en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/