FECHA: 6 de noviembre de 2019
TEMA: Un lípido ayuda a controlar la glucosa en la sangre
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Ratones obesos tratados con el lípido 12-HEPE, una sustancia producida por el tejido adiposo marrón cuando el cuerpo es sometido a bajas temperaturas, han logrado controlar más eficazmente la glucemia sanguínea cuando se los desafió mediante una sobrecarga de azúcar.
Los resultados de los experimentos realizados por científicos de Brasil, Estados Unidos y Alemania, abren el camino hacia la elaboración de nuevos tratamientos contra la diabetes.
El grupo de investigación también observó en pacientes humanos que un medicamento que se utiliza en el tratamiento de la disfunción urinaria aumenta la liberación de ese lípido en el torrente sanguíneo.
El nuevo estudio, publicado en la revista CELL METABOLISM, tiene como primer autor a LUIZ OSÓRIO LEIRIA, investigador del Instituto de Biología de la Universidad de Campinas, en Brasil.
Los dos tipos más importantes de tejido adiposo en nuestro organismo son el blanco, cuya función consiste en acumular grasa cuando existe un excedente energético.
Y el tejido adiposo marrón, que actúa fundamentalmente en la regulación térmica del organismo a través de la producción de calor.
Cuando nos exponemos al frío, el tejido adiposo marrón produce diversos lípidos. Uno de ellos es el 12-HEPE, cuya función se desconocía.
El grupo descubrió que ratones obesos tratados con él, exhibieron una mayor eficiencia para disminuir la glicemia sanguínea tras aplicárseles una inyección con una solución concentrada de glucosa cuando se los comparó con los ratones a los que no se les aplicó el lípido.
Los investigadores demostraron que ese efecto beneficioso del lípido sobre la tolerancia a la glucosa de los animales obesos ocurrió debido a la capacidad del 12-HEPE para promover la captación de glucosa tanto en los músculos como en el propio tejido adiposo marrón.
Los estudios realizados en pacientes reforzaron un posible papel fisiológico de ese lípido.
Los voluntarios quedaron separados en tres grupos: delgados y sanos, con sobrepeso y obesos.
Los análisis de sangre de esos pacientes demostraron que la cantidad en las personas delgadas y sanas es mayor que en la sangre de los pacientes con sobrepeso y mucho mayor que en la sangre de los obesos.
Esto puede explicarse por el hecho de que los obesos poseen menos masa de tejido adiposo marrón que las personas delgadas.
La ausencia de grasa marrón en los obesos puede incluso ser la responsable de la obesidad y del riesgo aumentado de padecer diabetes en esos individuos.
Este descubrimiento abre el camino hacia el desarrollo de nuevos medicamentos contra la diabetes y expande las posibilidades de elaboración de nuevos tratamientos con fármacos ya disponibles en el mercado.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/