PERIODISTA ¡Una pregunta, señor ministro!
MINISTRO Pregunte usted.
PERIODISTA (TONO GRINGO) Ministro Buarque, la Amazonía queda en su país, en Brasil. Pero la Amazonía es la reserva de agua y biodiversidad mayor del mundo. ¿No debería pertenecer, entonces, al mundo?
EFECTO SUBEN MURMULLOS
NARRADORA Era el 23 de octubre del año 2000. Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, el Ministro de Educación de Brasil, Cristovao Buarque, fue interrogado sobre la internacionalización de la Amazonía, una tesis sostenida por los círculos de poder de Washington.
MINISTRO Bueno, minha amiga, creo que la pregunta es fácil de responder. La Amazonía está en territorio de Brasil. Por tanto, la Amazonía pertenece a Brasil.
EFECTO SUBEN MURMULLOS
PERIODISTA Disculpe que insista, señor ministro. Antes que brasilero, usted es una persona humana. Le hago esa pregunta no como brasilero, sino como humanista.
EFECTO MURMULLOS
MINISTRO Entonces, minha amig, voy a responderle como humanista. Estoy muy de acuerdo con usted. Sabiendo el riesgo de degradación ambiental que sufre la Amazonía, me parece bien su internacionalización.
EFECTO MURMULLOS
MINISTRO Pero no solo de la Amazonía, sino de todo lo demás que tiene importancia para la Humanidad.
PERIODISTA ¿A qué se refiere usted, señor ministro?
MINISTRO Si la Amazonía debe pertenecer a todos, entonces internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la Humanidad como el agua o la biodiversidad de la Amazonía, ¿no le parece?
EFECTO MURMULLOS
PERIODISTA Seamos prácticos, señor ministro. Lo que usted dice es muy romántico…
MINISTRO (LO CORTA) Pues seamos más prácticos. Fíjese usted, durante el Forum del Milenio que se realizó en Naciones Unidas, algunos presidentes no pudieron asistir por restricciones en la frontera de Estados Unidos. Considero que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser una ciudad internacionalizada.
EFECTO MURMULLOS
PERIODISTA El problema, señor ministro, es el gobierno de Brasil. ¿Qué pasaría si el gobierno de Brasil no tiene suficiente cuidado con la Amazonía, que es el pulmón del planeta? Toda la Humanidad perdería ese patrimonio.
MINISTRO Si Estados Unidos tiene miedo de dejar la Amazonía en manos de los brasileros, internacionalicemos los arsenales nucleares de Estados Unidos. Los norteamericanos ya usaron esas armas, provocando una destrucción mil veces mayor que los lamentables incendios en las selvas de Brasil.
EFECTO MURMULLOS
MINISTRO ¿Cuál es el patrimonio más valioso de la Humanidad? ¿No son los niños y las niñas del mundo? Garanticemos que tengan alimentos, que tengan escuela y salud. Internacionalicemos los niños y las niñas tratándolos a todos por igual, no importa el país donde hayan nacido.
EFECTO MURMULLOS
PERIODISTA Entonces, ¿señor ministro?
MINISTRO Entonces, minha amiga, como humanista acepto defender la internacionalización del mundo entero, la ciudadanía universal. Pero, mientras el mundo me trate a mí y a nuestro pueblo como brasileros, lucharemos para que la Amazonía siga siendo nuestra. ¡Sólo nuestra!
BIBLIOGRAFÍA
http://www.contaminame.org/04mestizaje/cuatr_02.html