FECHA: 23-07-2018
REDACTOR: Jesús Hernández Hernández,
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Un museo vivo de la lucha contra el fuego
Es el eterno enfrentamiento del ser humano contra la amenaza del fuego, problemático regalo del mÃtico Prometeo, lo que aporta su esencia al Museo de Bomberos de la ciudad de Matanzas, situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana.
Igualmente conocido como Estación de Bomberos Enrique Estrada, el inmueble fue el último edificio neoclásico erigido en Cuba y se sitúa muy cerca del primero representativo de dicho estilo arquitectónico en la Isla: la antigua aduana devenida en Palacio de Justicia, que hoy acoge a la Oficina del Conservador.
El Cuartel no desentona en el entorno de la Plaza de La VigÃa del Centro Histórico, Monumento Nacional, entre otras edificaciones tan magnÃficas como el célebre teatro Sauto y el museo provincial Palacio de Junco, espacio sometido hoy a un ambicioso programa de reanimación.
La construcción del Cuartel comenzó el ocho de marzo de 1897 y concluyó el 12 de agosto de 1900 y, según el libro Las Villas y Matanzas. GuÃa de arquitectura y paisaje, se considera la última intervención en la Plaza de La VigÃa, además de la muestra más acabada del neoclasicismo en el ámbito local.
El inmueble constituye el único museo vivo que atesora la historia de los bomberos, pues al mismo tiempo funge como sede del Comando que tiene a su cargo la extinción de incendios, perteneciente al Ministerio del Interior.
Con un patrimonio que sobrepasa las tres mil piezas entre documentos y artÃculos, la institución sobresale entre otros motivos por atesorar verdaderas joyas de colección, como los tres carros bombas de vapor, entre ellos, el primero que arribó a la urbe de rÃos y puentes.
Un cañón lanzacabos que data de 1901 y partituras originales de la primera banda de conciertos local, cuyo origen estuvo ligado al cuerpo de bomberos, sobresalen entre las reliquias resguardadas en el recinto militar.
Los transeúntes ya perciben el avance de la restauración que brindará mayor funcionalidad a los espacios del área de operaciones y el museo, como parte del programa de reanimación de la llamada Atenas de Cuba motivado por su aniversario 325, a cumplirse el 12 de octubre del presente 2018.
Visitantes de todo el mundo de paso por Matanzas llegan a la Estación de Bomberos para constatar su elegancia que parece sobreponerse al paso del tiempo, un tributo permanente a la Historia y a quienes en ella se ganaron un lugar de honor por su valentÃa al enfrentarse a las llamas para salvar vidas.
Fue un comentario de Jesús Hernández Hernández… en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/