HOMBRE 2 Washington. Departamento Especial Antidroga, DEA.
EFECTO TIMBRE PUERTA
AGENTE (MUJER) Good morning. ¿What do you want?
CAPITÁN Muy buenas. ¿Podría hablar con algún agente federal?
AGENTE ¿Sobre qué tema?
CAPITÁN Quiero hacer una denuncia. Soy el capitán Moya, de la Agencia Federal de Investigación de México.
AGENTE Pase, por favor.
EFECTO PASOS
AGENTE Siéntese... Muy bien. ¿Quién lo envía y de qué se trata?
CAPITÁN Verá usted. Yo sé que aquí en Washington se encuentra el estado mayor de la guerra contra las drogas.
AGENTE Es correcto. ¿Y?
CAPITÁN Aquí trabajan especialistas en el crimen organizado, el servicio secreto, el FBI, el zar antidroga, ¿no es cierto?
AGENTE Es correcto. ¿Y?
CAPITÁN Todos ustedes forman un batallón de miles de empleados públicos que gasta 30 mil millones de dólares anuales en la lucha contra el tráfico y el consumo de drogas, ¿no es cierto?
AGENTE Tal vez un poco más, pero... ¿cuál es el problema?
CAPITÁN Que a cuatro pasos de estas oficinas, se encuentran mercados de droga al aire libre. Hay para todos los gustos y bolsillos. Ahí, a la vuelta de la Casa Blanca, usted puede comprar marihuana, hachís, cocaína, heroína, hongos alucinógenos, éxtasis, y cualquier porquería que esté de moda.
AGENTE Colega, creo que usted está un poco perdido. Estados Unidos no persigue la demanda, sino la oferta.
CAPITÁN ¿Puede explicarse mejor?
AGENTE ¿Qué pasa cuando hay mucha demanda de un producto y baja la oferta del mismo?
CAPITÁN Evidentemente, suben sus precios.
AGENTE Correcto. ¿Cuál es el valor real de un paquete de marihuana? El mismo que el de una bolsa de papas fritas. Pero si está prohibida, si está perseguida, aumentan los precios. Hoy en día, una onza de cocaína vale diez veces más que una onza de oro. ¿Se da cuenta?
CAPITÁN ¿Me doy cuenta de qué?
AGENTE Esto es un negocio, my friend. Si en vez de perseguir la oferta perseguimos la demanda, se nos acaba el negocio.
CAPITÁN Lo que me dice usted es sorprendente...
AGENTE Pues para que se sorprenda más, le diré que tengo una denuncia contra usted.
CAPITÁN ¿Contra mí?
AGENTE Sí, contra usted. ¿Usted no es el capitán Filemón Moya, del cuerpo antinarcóticos de México?
CAPITÁN A la orden.
AGENTE Tengo una denuncia contra usted de una tal Linda Murray, de California.
CAPITÁN Debe ser un error. A Linda Murray yo le hice un favor dándole un aventón hasta su finca.
AGENTE A Linda Murray, una honrada trabajadora agrícola, usted la amenazó, sin ninguna razón, de meterla presa. Eso es un delito. Además, usted no tiene ninguna jurisdicción en este país.
CAPITÁN Pero, ¿usted sabe a qué se dedica esa señora? A sembrar marihuana.
AGENTE Usted no ha entendido nada, capitán Moya. Nada. Acompáñeme.
CAPITÁN Ey... ¿Por qué me pone estas esposas?... ¡Si yo he venido a ayudarlos en la guerra contra las drogas!
EFECTO FORCEJEOS Y REJAS
CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE
NARRADORA La guerra contra las drogas fue un invento del presidente Richard Nixon en 1971. Estados Unidos declaró el consumo de estas sustancias como el enemigo público número uno de la nación y lanzó la mayor ofensiva policial y militar de su historia contra todas las drogas, duras y blandas.
HOMBRE 1 Por supuesto, se excluye el tabaco.
NARRADORA Han pasado más de 40 años y el fracaso de esta guerra es evidente. Los cárteles y las bandas criminales son hoy más fuertes que nunca y controlan países enteros.
HOMBRE 1 Pero, entonces, ¿para qué ha servido la DEA y las fumigaciones con glifosato y los helicópteros artillados y los perros amaestrados y los controles obsesivos en las fronteras y...?
NARRADORA La guerra contra las drogas sólo ha servido para llenar las cárceles de jóvenes, para gastar miles de millones de dólares, pagados por los contribuyentes, y para levantar una montaña de muertos.
EFECTO RÁFAGA DE AMETRALLADORAS
NARRADORA Sólo en México, en estos últimos años, se cuentan 60 mil asesinados y descuartizados por las mafias de la droga.
CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE
NARRADORA Pasó un día, pasaron dos, pasaron tres... y el capitán Moya seguía incomunicado y tras las rejas. Hasta que un comandante mexicano se apareció por las oficinas de la DEA, en Washington.
AGENTE Ya lo estábamos esperando, comandante.
COMANDANTE ¿Dónde tienen a ese capitán Moya, ese hijo de la tiznada?
AGENTE Atrás. Ocúpese de él, comandante. Ese tipo no es de confianza.
COMANDANTE Don`t worry. Esto es asunto mío. Lléveme donde él.
EFECTO PASOS Y REJAS QUE SE ABRE
AGENTE Tiene una visita...
CAPITÁN (3P) ¡Mi comandante! ¿Usted por aquí?
COMANDANTE Ningún mi comandante. Me has metido en un lío tremendo.
CAPITÁN Yo le voy a explicar, mi comandante...
COMANDANTE No me expliques nada. Cierra el pico. (RUIDO PISTOLA)
CAPITÁN Pero, comandante, ¿por qué me amenaza usted con esa pistola? Yo le voy a explicar...
COMANDANTE (MEDIA VOZ) Te dije que cierres el pico. (A LA AGENTE) Entréguemelo. De éste me ocupo yo.
AGENTE Lo dejo en sus manos, comandante. Haga un trabajo
“limpio”.
CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE
NARRADORA Esta historia continuará.