FECHA: 25-05-18
REDACTOR: Yasel Toledo Garnache
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Un niño símbolo de amor a Martí y Cuba.
El niño Jorge Daniel de la Torre Sampier, quien luego del paso del huracán Irma salvó de los escombros un busto de José Martí en Punta Alegre, Ciego de Ávila, se ha convertido en un símbolo de amor al Héroe Nacional y a Cuba.
En las mentes de muchos, permanecen aquellas imágenes captadas por el fotógrafo Yander Zamora, las cuales motivaron múltiples comentarios en las redes sociales, sitios webs y otros espacios digitales y físicos en septiembre del 2017.
La historia de un infante que encontró, limpió, cuidó y entregó luego a su maestro el busto del valeroso patriota, autor de varias obras literarias para los pequeños, conmovía en medio del sufrimiento, ocasionado por el fenómeno hidrometeorológico.
Meses después ese pequeño, de apenas seis años, sigue cerca del Apóstol al visitar sitios relacionados con quien también fue el principal impulsor del Partido Revolucionario Cubano y un ser humano de extraordinaria sensibilidad.
Jorge Daniel de la Torre Sampier visitó el Monumento Nacional Dos Ríos, en el municipio granmense de Jiguaní, donde cayó en combate y el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde descansan sus restos.
Antes de entrar al Monumento, muchos de los presentes pedían tirarse fotos junto a él, y el niño casi nunca aceptaba, tapaba su cara con las manos o daba pasos para salir del enfoque, pero ya en el sitio algo indefinible cambió, y fue menos "esquivo" con los demás y las cámaras, aunque no aceptó conversar.
Su bisabuelo explicó que él es callado, y no le gusta ser el centro de atención, aunque desde que encontró y protegió aquel busto, a todos los lugares donde llega las personas se acercan a él.
El bisabuelo Jorge Laureiro Márquez expresó que el poblado de Punta Alegre, como las demás zonas afectadas por el huracán en Ciego de Ávila y otras provincias, se recupera de manera acelerada, gracias al apoyo del gobierno y la labor del pueblo.
Invitado a las premiaciones del concurso nacional de artes plásticas De donde crece la palma, efectuado en Jiguaní, con motivo del aniversario 123 de la caída del Apóstol, este príncipe enano encontró nuevos amigos entre los participantes, todos pioneros de varios territorios del país.
Tal vez, en la memoria de algunos perdurarán siempre también las imágenes del niño cerca del obelisco emblemático, de unos 10 metros de altura. Allí, en ese altar sagrado de la nación, recibió una fotografía grande con la expresión “Por el amor infinito a Martí y la Patria”, y Jorgito volvió a sonreír de esa forma algo tímida y muy limpia.
Fue un comentario de Yasel Toledo Garnache en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/