Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

UN REVOLOTEO DE MARIPOSAS
Descripción:

Las hermanas Mirabal, luchadoras por la libertad de República Dominicana.

Libreto:
CONTROL MÚSICA DOMINICANA INSTRUMENTAL

TRUJILLO Usted baila muy bien, muchacha.

MINERVA La fama de bailarín es suya, Excelencia.

TRUJILLO Buena para bailar, buena para conversar y... muy buena.

MINERVA Suélteme… (BOFETADA. SERIA Y CORTANTE)... Diga mejor “muy libre”, Excelencia. Libre como una mariposa.

NARRADORA Minerva Mirabal y sus hermanas, de una acomodada familia de Salcedo, habían sido invitadas a una fiesta en San Cristóbal en honor del Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo.

TRUJILLO A esa muchachita arisca me la consigues un día de éstos, tú oyes.

ESBIRRO Cuando usted ordene, Jefe.

NARRADORA Conociendo las intenciones de Trujillo, la familia Mirabal se retiró temprano de la recepción.

TRUJILLO ¿Dónde está la muchacha?

ESBIRRO Ya se fue, Jefe.

TRUJILLO (COLÉRICO) ¿Cómo que se fue? De una fiesta mía no se va nadie hasta que yo lo ordene.

NARRADORA Arrestaron a Minerva y a sus padres, acusándolos de desacato a la autoridad y vínculos con dirigentes comunistas. Minerva Mirabal tenía por entonces 23 años y participaba en la resistencia contra Trujillo.

CONTROL MÚSICA DOMINICANA TRISTE

NARRADOR Rafael Leonidas Trujillo, uno de los dictadores más sanguinarios de América Latina, gobernaba República Dominicana como su hacienda personal. El país era su negocio. Durante 30 años había corrompido casi todas las instituciones y atemorizado casi todas las conciencias.

EFECTO TIROTEOS

NARRADORA El 14 de junio de 1959, grupos armados desembarcaron en la zona norte del país. Aunque fueron rápidamente aniquilados, otros jóvenes, entre los que se encontraban las hermanas Mirabal, fundaron el movimiento clandestino 14 de Junio.

MINERVA Compañeros, a nosotras llámennos Mariposas, por la libertad.

NARRADOR La reacción de Trujillo no se hizo esperar. Primero fue apresado Manolo Tavarez, esposo de Minerva, dirigente del movimiento. Más tarde, sus hermanas Patria y María Teresa, y los esposos de éstas. Un centenar de jóvenes fueron capturados por el temible Servicio de Inteligencia.

TRUJILLO A mí nadie me pone de mojiganga… Y menos estas mujercitas revoltosas…

NARRADORA Liberadas y vueltas a apresar, las Mirabal siguieron conspirando contra la dictadura. Minerva y María Teresa fueron llevadas a La 40, antro de tortura, donde tantos habían perdido la vida.

EFECTO REJAS CÁRCEL

MINERVA Atiende, Mate, hermana. Mientras estemos en esta pocilga, vamos a cumplir tres reglas. Nunca creerles nada. Nunca preguntarles nada. Y nunca, pero nunca, tenerles miedo.

NARRADOR Para aplacar las presiones internacionales contra el régimen dominicano, ambas fueron puestas en libertad junto con otros prisioneros políticos.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

NARRADORA Pero Trujillo nunca olvidaba a sus enemigos. El 25 de noviembre de 1960, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal habían ido a visitar a sus esposos que seguían presos en la fortaleza de Puerto Plata. En la carretera, de regreso a casa, un grupo de matones las emboscaron.

EFECTO FRENAZO DE AUTO Y PUERTA

ASESINO ¿Así que éstas son las comunistas, las muy valientes hermanitas que quieren acabar con el Jefe?… Pero primero vamos a acabar con ustedes, perras…

NARRADORA Las bajaron del auto, las empujaron dentro de un cañaveral, y las mataron a palos, como animales. Sus cadáveres fueron arrojados a un precipicio. También fue asesinado Rufino de la Cruz, el chofer.

NARRADOR La muerte de aquellas mujeres conmocionó al país y marcó el comienzo del fin de la tiranía de Trujillo.

MINERVA (CON ECO)... Diga mejor “muy libre”, Excelencia. Libre como una mariposa.

NARRADORA En honor a las hermanas Mirabal y a su lucha por la libertad, cada 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.

BIBLIOGRAFÍA

Textos de Luis Medina, Violeta Martínez y la Fundación Hermanas Mirabal de República Dominicana.

COLABORACIÓN

Grabado por Radio Santa María, La Vega, República Dominicana.

http://www.rsantamaria.com/

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS