Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Un suceso literario que no muere.
Un suceso literario que no muere.
Descripción:

Corría el año 1982 cuando nació la primera edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana, un evento que se convertía en expresión del desarrollo cultural alcanzado en Cuba hasta ese momento, gracias al triunfo de la Revolución en enero de 1959.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 06-02-18

REDACTOR: Evelyn Corbillón Díaz

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Un suceso literario que no muere

Corría el año 1982 cuando nació la primera edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana, un evento que se convertía en expresión del desarrollo cultural alcanzado en Cuba hasta ese momento, gracias al triunfo de la Revolución en enero de 1959.

El Palacio de Bellas Artes acogió la cita que se prestigió con la participación de representantes de algunas naciones latinoamericanas en calidad de observadores.

Marcó así el inicio de un acontecimiento literario que hoy se sitúa en la preferencia del público de todas las edades y sale de sus sedes oficiales en la capital, para llegar a los más disímiles rincones de la geografía caribeña.

Según varias fuentes, la versión inaugural estuvo dedicada a José Martí, Nicolás Guillén y Jorge Dimitrov; y no fue hasta 1998 que perdió su carácter bienal.

Con una clara concepción, El libro: fuente de amistad entre los pueblos, se erigió durante mucho tiempo como el lema oficial, en franco reconocimiento a su intención de acercar a los lectores cubanos a lo mejor de las letras de la región americana y el resto del orbe.

La VIII FIL, en 1998, fue la primera que contó con un país invitado de honor, México, y hasta hoy ha facilitado la aproximación de cuantos asisten a la cultura de tierras como Italia, España, Francia, Alemania, Brasil, Uruguay, Angola, India y Canadá, entre otros.

A más de uno se tuvo en cuenta en 2003, cuando la XII edición invitó a la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; mientras que en 2012, les correspondió el “turno” a los pueblos del Caribe.

En el 2000, la Feria adquirió la frecuencia anual con la que actualmente llega a los amantes de la literatura y hoy se place por constituir el suceso cultural más importante del movimiento editorial en la Mayor isla de las Antillas.

Fue también en ese calendario que la sede principal se trasladó hacia la Fortaleza San Carlos de la Cabaña y estuvieron presentes más de 30 países y diversos organismos internacionales.

De igual modo, surgió el Sistema de Ediciones Territoriales, un aliciente para la materialización de los sueños de no pocos autores desconocidos en cada provincia, y que posibilitó una mayor presencia en la fiesta de las letras.

La vigésima séptima edición de la Feria, que prevé la puesta a disposición del público de más de cuatro mil títulos y cuatro millones de ejemplares; en tanto se espera la presencia de una cifra superior a las 600 novedades editoriales y a la veintena de eventos profesionales.

La Fortaleza San Carlos de la Cabaña y 22 subsedes de la urbe capitalina, está abierta hasta el once de febrero y ese día, al cerrar sus puertas, la actual entrega de la festividad, viajará a todas las cabeceras provinciales- habitual en los últimos tiempos-, para culminar en Santiago de Cuba el 13 de mayo venidero.

Convencidos de que Leer es crecer, miles de cubanos acudirán al encuentro con la literatura para nutrirse de la sabiduría que emana de las páginas de un texto, y demostrar que la Feria es un acontecimiento que no muere.



Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/

Fue un comentario de Evelyn Corbillón Díaz en la voz de..

ACN RADIO


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS