Compositor, poeta y profesor francés. En el año 1150 y hasta 1160 fue administrador de la catedral en París. En 1192 fue ordenado sacerdote en la Catedral Notre Dame de París.
Se le atribuye la creación del Magnus liber organi, el gran libro del organa, estilo de composición de mediados del siglo XII, usado en Notre Dame hacia 1200. No se conserva en su forma original, pero han sobrevivido diversas copias en manuscritos que se encuentran en Florencia, Wolfenbüttel y Madrid. El libro, posteriormente editado por Perotín, pone las bases de la concepción de la polifonía y composición escrita. También escribió el Gran libro del gradual y del antifonario.
Asimismo, compuso organa para las partes solistas de los cantos responsoriales de la misa y del oficio.
Uno de los rasgos distintivos del estilo de Léonin era la yuxtaposición de elementos viejos y nuevos, de pasajes de organum florido que se alternaban y contrastaban con las cláusulas de discanto, de mayor vivacidad rítmica. Entre sus composiciones se encuentra Viderunt omnes, un canto gregoriano muy popular.
A falta de oyentes iniciados en la comprensión musical, los antiguos chinos decían que era mejor ofrecer el placer de la música a los simios del bosque y a las cigüeñas.
Había que peinarse a la manera secreta y vestirse de acuerdo con la norma, a fin de no desmerecer al antiguo instrumento, la cítara de siete cuerdas.
Había que esperar a que el deseo de tocar se volviera irreprimible.
En ese momento, el músico purificaba sus manos, encendía varillas perfumadas, tomaba la cítara, y el corazón enfrentaba la caja de resonancia.
Primero, el intérprete debía recordar la melodía en silencio, contemplaba la luna, y volvía la mirada hacia la noche.
Datamos en 20 milenios antes del presente en que los hombres, provistos de antorchas, penetraron espacios en tinieblas dispuestos en cavernas.
Con ayuda de estas antorchas, decoraron con grandes figuras animales bastas salas condenadas a la noche perpetua.
¿Por qué el arte fue y sigue siendo una aventura sombría?
¿Presentaba aquel arte, visible en la oscuridad, con la ayuda de una antorcha, algún vínculo con los sueños?
Trascurrieron 21.000 años. A fines del siglo XIX, la humanidad en masa se sepultó y amontonó en las oscuras salas cinematográficas.