LEONIN: MÚSICA DEL SIGLO XII EN EUROPA.
0:00:00
0:59:50
Producido por: Luz Para Mundos Remotos (Argentina) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 41,09 Mb Fecha de producción: 13 de Junio de 2019

Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa radial documental sobre músicas y músicos.
Es producido en y emitido desde la Comarca de Río Colorado, en la Patagonia Norte argentina.
En cada programa proponemos un viaje a través de géneros, estilos, épocas, instrumentos, compositores e intérpretes.
Todos estos programas son de libre disponibilidad para aquellas emisoras más atrevidas en salirse de la llanura frecuente.
Nos interesa fervientemente conocer aquellas radios que nos hayan incluido en su grilla, en forma sistemática u ocasional. Contacto a través de nuestro sitio en fb:
https://www.facebook.com/luz.paramundosremotos
En Radioteca, disponemos de otros audios dedicados a otros autores e intérpretes:
https://radioteca.net/userprofile/luz-para-mundos-remotos/
Hoy, en LPMR, vamos a escuchar el disco Sacred music from 12th century Paris, en el que participaron Red Byrd, John Potter, Richard Wistreich y el Capella Amsterdam, con música compuesta en el Siglo XII por Leonin o Magister Leoninus.

Libreto:

TEXTO PROGRAMA LEONIN.

Compositor, poeta y profesor francés. En el año 1150 y hasta 1160 fue administrador de la catedral en París. En 1192 fue ordenado sacerdote en la Catedral Notre Dame de París.
Se le atribuye la creación del Magnus liber organi, el gran libro del organa, estilo de composición de mediados del siglo XII, usado en Notre Dame hacia 1200. No se conserva en su forma original, pero han sobrevivido diversas copias en manuscritos que se encuentran en Florencia, Wolfenbüttel y Madrid. El libro, posteriormente editado por Perotín, pone las bases de la concepción de la polifonía y composición escrita. También escribió el Gran libro del gradual y del antifonario.
Asimismo, compuso organa para las partes solistas de los cantos responsoriales de la misa y del oficio.
Uno de los rasgos distintivos del estilo de Léonin era la yuxtaposición de elementos viejos y nuevos, de pasajes de organum florido que se alternaban y contrastaban con las cláusulas de discanto, de mayor vivacidad rítmica. Entre sus composiciones se encuentra Viderunt omnes, un canto gregoriano muy popular.

A falta de oyentes iniciados en la comprensión musical, los antiguos chinos decían que era mejor ofrecer el placer de la música a los simios del bosque y a las cigüeñas.
Había que peinarse a la manera secreta y vestirse de acuerdo con la norma, a fin de no desmerecer al antiguo instrumento, la cítara de siete cuerdas.
Había que esperar a que el deseo de tocar se volviera irreprimible.
En ese momento, el músico purificaba sus manos, encendía varillas perfumadas, tomaba la cítara, y el corazón enfrentaba la caja de resonancia.
Primero, el intérprete debía recordar la melodía en silencio, contemplaba la luna, y volvía la mirada hacia la noche.
Datamos en 20 milenios antes del presente en que los hombres, provistos de antorchas, penetraron espacios en tinieblas dispuestos en cavernas.
Con ayuda de estas antorchas, decoraron con grandes figuras animales bastas salas condenadas a la noche perpetua.
¿Por qué el arte fue y sigue siendo una aventura sombría?
¿Presentaba aquel arte, visible en la oscuridad, con la ayuda de una antorcha, algún vínculo con los sueños?
Trascurrieron 21.000 años. A fines del siglo XIX, la humanidad en masa se sepultó y amontonó en las oscuras salas cinematográficas.


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha