FECHA: 24-02-19
REDACTOR: Claudia González Corrales-Tomás Noda
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Un voto histórico por Cuba, y una respuesta al mundo.
La votación que hoy se desarrolla a lo largo y ancho de la Mayor de las Antillas es histórica, tanto para los cubanos como para el resto del mundo, aseguró el Doctor en Ciencias Históricas Elier Ramírez Cañedo, diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro de la Comisión del Anteproyecto de la Constitución.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, señaló que el resultado será leído también por nuestros enemigos, y que la reafirmación revolucionaria y de respaldo al proceso que comenzó en 1959 es vital, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias que se viven en América Latina, fundamentalmente en Venezuela.
Refirió que los contrarios a la Revolución Cubana están desesperados y tratan de manipular este proceso, porque ya lo asumen como una victoria cantada, por la forma en que se ha desarrollado la consulta popular, la manera en que ha sido la participación y la implicación de la gente.
Todos sabemos que votamos por un documento jurídico-político, con los avances que se explicitan muy bien en el propio texto y que a través de los medios de comunicación se ha explicado, y además se da el Sí para reafirmar los principios, la defensa del Socialismo, dijo.
Destacó que desde el propio preámbulo se afirma que Cuba jamás regresará al capitalismo, y que en el primer artículo se habla de los fundamentos políticos, del humanismo, la solidaridad, la igualdad, parte intrínseca de nuestra historia y cultura.
En otras latitudes se incita al egoísmo, el mercado se convierte en el centro de la sociedad; en nuestro caso, esa figura cardinal es el ser humano, y eso se ve muy bien a lo largo de toda la Constitución, aseguró.
El académico cubano recordó que hay un despliegue del pensamiento de Martí, de Fidel, y se refirió al simbolismo que tiene que se someta a votación precisamente un 24 de febrero, en recordación al reinicio de las gestas de independencia.
La Constitución actualiza a Cuba, la contextualiza, con todas las transformaciones que ha hecho en los últimos años, pero no tiene ataduras hacia el futuro, porque la Carta Magna no es algo para estar cambiando todos los días, tiene que permanecer en el tiempo, y eso se logra con la propuesta que se somete a votación hoy, insistió.
Estamos votando por la unidad, por la continuidad, que se ve todos los días en el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con el método de trabajo que tiene de intercambio permanente con el pueblo, de estar en los lugares donde pasan los acontecimientos, donde más lo necesitan.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/