La Luna FM, la emisora ciudadana que está acompañando las movilizaciones en Quito contra el gobierno dictatorial de Lucio Gutiérrez, ha sido silenciada.
Este hecho constituye un grave atentado contra la libertad de expresión y contra la voluntad del pueblo ecuatoriano que durante seis días con sus noches se ha expresado en las calles.
Desde el miércoles, miles de personas pidieron la destitución de la oficialista Corte de Justicia que permitió el regreso al país de dos bandidos, los ex presidentes Adbalá Bucaram y Gustavo Noboa.
Desde Radio La Luna, el director de informativos Paco Velasco llamó a la población a salir con cacerolas para demostrar su descontento.
VOZ DE PACO VELASCO
Al día siguiente, no fue el “cacerolazo”, sino el “reventón”. A las 9 de la noche, después de cantar el Himno Nacional, el pueblo reventó globos como medida de protesta. Después, fue el “tablazo”. Con dos maderas, la población hacía un ruido insoportable pidiendo la salida de Gutiérrez.
El presidente, asediado por la ciudadanía, confrontado por la emisora, decretó el Estado de Emergencia. Pero nadie obedeció la orden, ni siquiera los militares, y la gente siguió en las calles pidiendo la salida de todos los políticos corruptos. Gritaron frente a la mismísima casa del presidente.
VOZ DE PACO VELASCO
Como el presidente llamó “forajidos” a quienes protestaban, la emisora abanderó la consigna: “¡Todos y todas somos forajidos!” En los autos se leían carteles: “No vea la televisión, oiga la La Luna en 99.3.”
El viernes en la noche, llegaron piquetes de policías para allanar y cerrar la radio. En menos de 10 minutos cinco mil personas hacían un cerco protegiendo la emisora.
El sábado fue convocado el "rollazo". La población marchó envuelta en papel higiénico para limpiar el gobierno del “Sucio Gutiérrez”.
Ayer domingo fue el “golpe de estadio”. Durante el partido de fútbol, la gente pedía a gritos que se fueran todos. Y del estadio, marcharon hacia el Congreso.
VOZ DE PACO VELASCO
El Congreso se reunió de urgencia. Lo que no hicieron en 4 meses, lo resolvieron en 4 horas por la presión del pueblo: cesaron a la Corte de Justicia nombrada a dedo por el presidente para que Bucaram y Noboa pudieran regresar impunemente al país.
Ahora, la insurrección se extiende a otras ciudades: Cuenca, Guayaquil, Ibarra, Otavalo, Riobamba… El pueblo ecuatoriano tiene experiencia en botar presidentes corruptos. ¿Hará lo mismo ahora con el deslucido Lucio Gutiérrez?
El gobierno le ha cortado la señal a Radio La Luna. Pero en estos instantes que escribimos, miles de ciudadanas y ciudadanos se han instalado alrededor de la emisora. Llevan alimentos, cocinan afuera, protestan. Paco Velasco recibe amenazas de muerte en contra suya y de su hijo.
RADIALISTAS expresa su solidaridad con la digna e indignada ciudadanía ecuatoriana y con La Luna FM, una emisora que se juega hasta la vida por defender los valores de la democracia y la justicia.
BIBLIOGRAFÍA
Lee más artículos relacionados
INTERACTÍVATE
Difunde esta violación de la libertad de expresión y envía tu solidaridad a Radio La Luna en laclave@interactive.net.ec y http://www.radiolaluna.com
EXTRAS
Voz de Paco Velasco tomada de ALER http://www.aler.org.ec
Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net
No necesitas autorización para bajar los radioclips y difundirlos.
Todos los derechos están compartidos pero agradecemos citar la fuente.