FECHA: 23-07-18
REDACTOR: Maité Rizo Cedeño-Tomás Noda
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Una guajira de revista.
Bajo el intenso sol de cualquier hora del día en Cuba, Yamilé Padrón Paneque luce espectacular. Su mejor atuendo sin dudas es la sonrisa, pero, además, mantiene la sombra en sus ojos, generalmente verde que combina con el campo, los labios de un rosa claro y el rímel para las pestañas.
Entre miles de matas de limón, frutabomba, naranja y guayabas pasa sus días en el polo productivo Jatía-La Yaya, ubicado en el municipio de Jiguaní, en Granma; sin embargo, esta joven que labora el campo en las llanuras granmenses, es holguinera, y no solo de cuna, sino que cada día, al terminar su jornada retorna a casa, en la comunidad La Camilo, del municipio Urbano Noris, más conocido como San Germán.
Mujer, bonita, locuaz y de solo 28 años, parece cosa de ficción que Yamilé cruce el río Cauto todas las mañanas para venir a trabajar la tierra. ¿Será acaso que como nació un 17 de mayo, Día del Campesino, venía predestinada?
Solo estudió hasta el noveno grado, porque asegura que la escuela no es lo suyo, esa es una de las razones por las cuales le tocó sacrificarse un poco más y comenzar a trabajar desde muy joven, además de sus dos hijos, una hembra y un varón, de 12 y nueve años, respectivamente.
Desde el mes de enero, esta orgullosa guajira poda, chapea, deshija las plantas:
SONIDO: YAMILE 1
Sus ingresos están acordes a los rendimientos del campo, motivo adicional para que Yamilé ponga todo su empeño en el trabajo, un oficio tan sacrificado y del cual ya se enamoró:
SONIDO: YAMILE 2
A pesar del intenso calor y el sudor que agobia a los campesinos en sus largas jornadas, ella siempre anda impecable, como modelo rural, una de las tantas cubanas que lucen hermosas en su bregar:
SONIDO: YAMILE 3
Respecto al campo donde labora, afirma que “se ha avanzado cantidad, pero cada uno de los labriegos se esmera con ese objetivo para incrementar la producción”.
A Yamilé le gusta pasar tiempo con la familia:
SONIDO: YAMILE 4
“Me gusta el campo, aquí me siento útil… y no todos podemos ser médicos”, concluye sonriente.
Fue un comentario de Maité Rizo Cedeño en la voz de Yasney Crespo y la realización de Diosmy Argilagos.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/