Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Una historia irrepetible..
Una historia irrepetible..
Descripción:

Desde joven mi mamá ingería cápsulas de Epamín para controlar su epilepsia, en tanto mi papá tenía que vender una gallina u otra cosa para comprar cada mes 2 pomitos del medicamento a un peso y 15 centavos cada uno. La farmacia estaba (y está) a 8 kilómetros de distancia de la cabecera municipal, trayecto que únicamente se podía realizar encima de una bestia.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 12 de enero de 2018

REDACTOR: Julio Juan Leandro

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Una historia irrepetible.

Desde joven mi mamá ingería cápsulas de Epamín para controlar su epilepsia, en tanto mi papá tenía que vender una gallina u otra cosa para comprar cada mes 2 pomitos del medicamento a un peso y 15 centavos cada uno. La farmacia estaba (y está) a 8 kilómetros de distancia de la cabecera municipal, trayecto que únicamente se podía realizar encima de una bestia.

¡Qué diferencia con lo ocurrido a partir del PRIMERO de enero de 1959!, cuando triunfó la Revolución cubana y con ella la garantía de atención médica gratuita para todas las personas.

En la etapa prerrevolucionaria los servicios médicos y hospitalarios se caracterizaban por el predominio de negocios privados y mutualistas, ya que las personas de bajos ingresos tenían que acudir a Casas de Socorro.

Un ejemplo contrario a aquella triste historia lo muestra Ciego de Ávila, que en lo que va de año registra únicamente el 3,9 de la tasa de mortalidad infantil por cada MIL nacidos vivos en los menores de UN año.

La doctora Marilín del Solar Delgado, jefa del Programa de Atención Materno Infantil, explica que sólo en los municipios de Majagua, Ciego de Ávila y Venezuela ocurrieron defunciones de niños, aunque hasta la fecha la cifra es inferior a la media nacional. La mortalidad escolar, comprendida entre los 5 y los 14 años, solo registra 5 fallecimientos en el territorio avileño, lo que representa una tasa de 1,1 por MIL.

Ciego de Ávila en los últimos años, tiene que contratar profesores para cubrir todas las aulas, con el aporte de miembros de los consejos de dirección y alumnos de escuelas pedagógicas.

Conviene indicar que este organismo es uno de los favorecidos con el UNO por ciento de la recaudación tributaria que utilizan los gobiernos en el desarrollo local, pues una parte del presupuesto del plan de la economía se asigna a este propósito y también a la reparación de escuelas y círculos infantiles.

Otro acápite vital es el fortalecimiento de los centros formadores de maestros, dirigidos también a los valores y las buenas conductas, la contribución familiar y el desempeño de la sociedad en general, sobre todo, a los niños, adolescentes y jóvenes.

Los cosecheros estatales y privados acumulan más de 300 MIL toneladas de alimentos del agro en el actual año, cifra apreciable pero inferior a la demanda debido a los cuantiosos daños del huracán Irma.

Mi mamá y mi papá fueron, como otros MILLONES de cubanos y cubanas, testigos de una larga pesadilla en la década de los años 50 del pasado siglo, cuando por doquier había desempleo, analfabetismo, insalubridad… Pero llegó el Comandante y mandó a parar; como aseguraba una popular canción de Carlos Puebla, y entonces mi progenitor no tuvo que continuar vendiendo sus poquitas aves para comprar tabletas de Epamín, en lo que fue una historia irrepetible.

Fue un comentario de Julio Juan Leandro en la voz de..

ACN RADIO


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS