UNA LONKO SE LEVANTA EN CHILOÉ
0:00:00
0:02:33
Producido por: Caravana Voces del Wallmapu (Argentina) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 5,86 Mb Fecha de producción: 3 de Febrero de 2019

Descripción:

En la comuna de Queilen, al sur de la isla de Chiloé, se realizó una ceremonia denominada “Nguillapum”, en la cual fue enbestida como Lonko* Clara Chiguay, de la comunidad Huiliche Quechalen. Dicha ceremonia se realizó con las primeras luces del amanecer, en la costa de la isla y en compañía de su comunidad, como también de lonkos e integrantes de otras comunidades.

La Lonko conversó con la Caravana de Medios Libres, un grupo de comunicadorxs de distintos países que se encuentra recorriendo el territorio mapuche, para compartir herramientas de comunicación y armar redes que conecten las historias y realidades del pueblo nación mapuche.

La Lonko Clara Chiguay describe la enorme responsabilidad de ser Lonko y Mujer, en un contexto adverso para su pueblo, que se encuentra recuperando su identidad. “ Es una gran responsabilidad, una gran tarea por delante, sobre todo siendo mujer, porque por lo general Lonko es hombre, pero hoy en día se están levantando muchas Lonko Mujer”

Libreto:
No hay texto para este contenido.
En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha