Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Una Margarita bajo el sol.
Una Margarita bajo el sol.
Descripción:

Margarita está allí, hermosa en el surco, bajo el sol, haciendo honores a su nombre.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 13-04-18

REDACTOR: Maité Rizo Cedeño

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Una Margarita bajo el sol.

Margarita está allí, hermosa en el surco, bajo el sol, haciendo

honores a su nombre.

“Es que me pongo nerviosa”, dice cuando nos acercamos. Es cierto que la grabadora y la cámara pueden ser impresionantes.

Primero me explica que están nivelando con láser los campos de arroz, llevando a coto de proyecto las terrazas, y… ante mi visible expresión de “no entiendo”, traduce: “O sea, lo que estamos haciendo ahora es un método que permitirá obtener rendimientos más altos en toneladas por hectárea”.

Sucede que Margarita Céspedes Ávila es la ingeniera técnica en proyecto que atiende el proceso de nivelación en los campos arroceros de la Unidad Empresarial de Base La Gabina, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique, en Granma.

La encontramos en áreas de la empresa mixta Tai Chi, en el municipio de Río Cauto, con su pañuelo en la cabeza para proteger el cabello, una camisa de mangas largas y una increíble disposición de trabajo.

“Primero se prepara el suelo, se rotura, se cruza…, y luego con el refinador se le dan los toques finales a la terraza”, y concluye así su explicación.

Margarita, a simple vista se puede apreciar, es una de esas mujeres que aun en el peor de los días, dice con una sonrisa: "Estoy bien, solo un poco cansada". Luce fuerte y hermosa, a pesar de la dureza del sol.

Para enfrentar cada larga jornada de trabajo, y los viajes de más de 30 kilómetros entre los campos de arroz y la casa, ubicada en el municipio de Río Cauto, cuenta con el apoyo incondicional de su esposo y de su hijo, quien gracias a sus esfuerzos se graduó de médico.

“Las mujeres trabajamos muy bien en la agricultura, tenemos los mismos resultados que los hombres”, asegura con cierta ternura quien le ha dedicado más de 30 años a ese sector.

“Comencé como técnico medio en agronomía, luego estuve en la industria, pero volví al surco”, expresa orgullosa, y ya lleva allí cuatro años con la calificación de ingeniera.

“Para mí esto no tiene la cara fea”, manifiesta mientras pasa la vista por los campos listos para cultivar, los cuales se extienden varios kilómetros a la redonda y bajo el sol del mediodía parecen más agotadores. A mí me gusta la agricultura y si me lo permite la salud, pues me voy a jubilar aquí”.

La mayor parte de sus 53 años, ella los ha pasado bajo el sol, trabajando en el surco, y hoy es capaz de afirmar que ni aunque se lo propongan cambiaría de trabajo, "me esfuerzo porque esto me hace feliz”, se despide y toma distancia de la grabadora.

Fue un comentario de Maité Rizo Cedeño en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS