Guardianes y corazón del pueblo
http://www.geocities.com/ccd-utopia/ezln/historia_ezln/historia_ezln.htm http://www.kehuelga.org/RI/radioinsurgente.htm
NARRADOR El Ejército Zapatista apareció en la escena pública el 1 de enero de 1994, tras la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá. Miles de hombres y mujeres indígenas se movilizaron y tomaron las capitales municipales en Chiapas.
INDÍGENA En enero de 1994 levantamos nuestra voz para decir YA BASTA. Por eso, hermanas y hermanos, luchemos todos juntos, sin descansar, hasta lograr el reconocimiento de nuestros derechos.
CONTROL MARCHA ZAPATISTA
NARRADOR La respuesta del gobierno mexicano fue violenta: asesinatos, desapariciones forzadas, violaciones, quema de viviendas, saqueos, incendios de semillas y cosechas. Ningún diálogo, ningún respeto a los acuerdos de San Andrés. Y menos todavía, la paz.
EFECTO METRALLETAS, GRITOS
NARRADOR En 1996, el EZLN recibió una invitación del Congreso Nacional Indígena para celebrar, en ciudad de México, el 504 aniversario de la resistencia indígena.
MARCOS Debe ir una mujer, la Comandanta Ramona.
NARRADOR Desde la selva salió la Comandanta Ramona. Iba con los miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación, rumbo a la Ciudad de México.
MARCOS Con ella va el corazón del EZLN.
CONTROL CANCIÓN SOY RAMONA
PERIODISTA Hoy, 12 de octubre, estamos en el Zócalo, en el centro de la Ciudad de México. Han llegado miles de indígenas de todo el país. En estos momentos se anuncia la presencia de la Comandanta Ramona. Es la primera que un integrante de la comandancia zapatista sale de la zona de conflicto.
EFECTO MITIN Y VOCES
NARRADOR Ante más de cien mil personas, pronunció un histórico discurso.
RAMONA Hermanos y hermanas mexicanos. Yo soy la Comandanta Ramona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Soy el primero de muchos pasos de los zapatistas al Distrito Federal y a todos los lugares de México. Esperamos que ustedes caminen junto a nosotros.
EFECTO APLAUSOS
RAMONA ¡Nunca más un México sin nosotros!
CONSIGNA ¡Todos somos Ramona!
RAMONA ¡Nunca más un México sin nosotras!
CONSIGNA ¡Todas somos Ramona!
NARRADOR Para entonces, la Comandanta Ramona ya estaba enferma. Un cáncer a los riñones golpeaba su salud desde hacía años, sin derrotarla ni sacarla de la lucha revolucionaria.
CONTROL CANCIÓN SOY RAMONA
NARRADOR En 1999, cinco mil zapatistas se movilizaron por todo el país para organizar la Consulta Nacional por los Derechos y la Cultura Indígena. Lograron 3 millones de votos a favor de los Acuerdos de San Andrés y el fin de la guerra de exterminio contra la población indígena.
EFECTO METRALLETA
NARRADOR Al mismo tiempo, el gobierno del PRI acantonó en Chiapas 50 mil efectivos militares. La respuesta era la misma de siempre: represión contra los indígenas.
CONTROL MARCHA ZAPATISTA
NARRADOR En la difícil historia del ejército zapatista, las mujeres se han mantenido siempre firmes, tal como enseñaba la Comandanta Ramona.
INDÍGENA Somos fuertes para luchar. Sabemos que hemos resistido 10 años en esta lucha. Aunque hemos sufrido, estamos dispuestos a seguir luchando. Sabemos que sí podemos. No se asusten por las amenazas ni de la persecución de los malos gobernantes. Nuestra principal arma de lucha es nuestra resistencia.
CONTROL CANCION DE MUJERES ZAPATISTAS
NARRADOR A los once años de lucha pública, en junio de 2005, el EZLN, lanzó una nueva iniciativa: la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y La Otra Campaña.
CONTROL MÚSICA CHIAPAS
NARRADOR La Comandanta Ramona ya no pudo participar en esta campaña. Estaba muy enferma.
CONTROL MÚSICA CHIAPAS
NARRADOR El subcomandante Marcos lo anunció el 6 de enero.
MARCOS México acaba de perder a una de esas luchadoras que hacen falta y a nosotros nos arrancaron un pedazo del corazón
CONTROL ESTROFA MUJERES ZAPATISTAS
NARRADOR La Comandanta Ramona dejó su fusil, su pasamontañas, y su huipil en la comunidad zapatista de Oventic. Su palabra perdura en las voces de sus compañeras.
INDÍGENA Por mi voz habla la voz del ejército zapatista del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Les hacemos un llamado a las mujeres indígenas mexicanas para que se organicen, para que juntas trabajemos la autonomía y practicar nuestro derecho que merecemos como mujer. Ya no es tiempo de callar ni humillar delante de los hombres, ni pedirles favor para que nos respeten. Ya es hora de actuar de nosotras mismas y obligar a los hombres que nos respeten nuestros derechos. Porque si no lo hacemos, nadie lo hará por nosotras. Esta es mi palabra. Democracia, libertad, justicia. Desde las montañas del sureste mexicano, por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
CONTROL MUJERES ZAPATISTAS