UNA NUEVA ESPECIE HUMANA VIVÍA EN FILIPINAS.
0:00:00
0:02:31
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 1,02 Mb Fecha de producción: 17 de Abril de 2019

Descripción:

Un equipo internacional, codirigido por FLORENT DÉTROIT, profesor titular del Museo de Historia Natural de París, analizó varios huesos del pie y de la mano, un fémur parcial y dientes de homínidos antiguos hallados en la cueva del Callao, en Filipinas.

Libreto:

CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ACN RADIO)
FECHA: 17 de abril de 2019
TEMA: Una nueva especie humana vivía en Filipinas REDACTOR: Alain Amador

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.

LOC: Un equipo internacional, codirigido por FLORENT DÉTROIT, profesor titular del Museo de Historia Natural de París, analizó varios huesos del pie y de la mano, un fémur parcial y dientes de homínidos antiguos hallados en la cueva del Callao, en Filipinas.
Algunos de estos fósiles proporcionan pruebas suficientes de que una nueva especie de homínidos, a la que denominaron HOMO LUZONENSIS, vivió en la isla de Luzón hace CINCUENTA MIL años.
El primer fósil fue descubierto durante la excavación de DOS MIL 7 en la campaña organizada por la Universidad de Filipinas.
Posteriormente, se hallaron todos los fósiles que han sido analizados en la investigación cuyos resultados ahora se presentaron en la revista Nature.

VOZ HOMBRE INGLÉS: “Lo que lo convierte en una nueva especie es la combinación de todas las características que hemos descrito de HOMO LUZONENSIS juntas.
Cada una por separado se puede encontrar en una o varias especies de homínidos. Esto es lo que indica también que tiene más afinidades con especies del género Homo, que con otros géneros de homínido. Si se toma el paquete completo, ninguna otra especie del género Homo es similar”.

Para el investigador, el elemento más sorprendente e interesante de los que han hallado es la falange del pie CCH4, debido a su forma y morfología muy inusuales para una especie reciente del género Homo.
Los dientes también presentan una combinación sorprendente de características morfológicas primitivas y modernas.

DÉTROIT estima que si sus colegas científicos pueden demostrar que se equivocan porque los fósiles pudieran entrar en una de las especies de homínidos ya conocidas, simplemente la agruparán y olvidarán.
Los argumentos más fuertes indican que éste era probablemente un homínido de cuerpo pequeño, por el tamaño de la dentadura y del metatarsiano.
Los análisis comparativos realizados en los fósiles, utilizando imágenes en 3D y morfometría geométrica, muestran que H. LUZONENSIS tiene elementos muy primitivos, parecidos a Australopithecus y otros que son muy modernos, cercanos a nuestra propia especie Homo sapiens.

Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha