FECHA: 14 de mayo de 2019
TEMA: Una nueva técnica de biopsia líquida
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: En ocasiones, el día en que un cirujano opera a un paciente de melanoma, este deja de recibir otros tratamientos, ya que se le considera libre de cáncer.
Sin embargo, si se le realizara un sencillo análisis en el drenaje que se extrae después de la cirugía y que se desecha como desperdicio, este análisis, la llamada biopsia líquida, podría indicar si un paciente acabará teniendo una recaída, lo que aconsejaría continuar con terapias adicionales para prevenirla.
Así lo han demostrado ahora por primera vez científicos del Centro Nacional español de Investigaciones Oncológicas, que confirmaron que este fluido contiene BIOMARCADORES que delatan la presencia de mutaciones específicas del melanoma.
Éstos ayudan a identificar qué pacientes corren el riesgo de sufrir una recaída tras la operación quirúrgica: una estrategia especialmente importante en melanoma, al tratarse de uno de los tumores con mayor capacidad metastásica.
Los próximos objetivos serán comprobar si esta biopsia líquida podría hacerse de forma aún más sencilla, no en este fluido, sino directamente en sangre, y explorar el potencial de la técnica para ampliar su uso a otros tumores.
Héctor Peinado, director del estudio, en el Grupo de Microambiente y Metástasis del citado centro, lo explica:
VOZ HOMBRE ESPAÑOL: “Cuanto más se conoce sobre la metástasis, más se descubre que es un proceso que los tumores primarios organizan a conciencia, enviando avanzadillas a otros órganos y preparando en ellos un entorno propicio en el que asentarse y seguir desarrollándose.
Estas avanzadillas son las vesículas extracelulares, partículas que desprende el tumor primario y que preparan a otros órganos para que acojan a las células cancerosas.
El estudio confirma que, en pacientes de melanoma, se puede identificar al grupo de riesgo que tiene más probabilidades de experimentar una recaída, a partir de un análisis muy sensible y preciso de su seroma exudativo.
El seroma exudativo es un fluido que se obtiene a partir del drenaje que se implanta a los pacientes tras la cirugía, y que normalmente se desecha.
Con los resultados en la mano, este análisis se podría incorporar ya en los hospitales, concluye el experto.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/