FECHA: 2 febrero 2018
TEMA: Una proteína mantiene dormido al cáncer de mama
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Un equipo de científicos dirigido por el investigador catalán Roger Gomis logró identificar genes involucrados en el estadio latente asintomático de las metástasis del cáncer de mama.
El trabajo, publicado en NATURE CELL BIOLOGY, permite comprender a nivel molecular cómo la pérdida de expresión de determinados genes facilita la expansión de las lesiones metastásicas.
Para ello, los expertos analizaron el tipo más frecuente de tumor de mama, el ESTRÓGENO POSITIVO o “ER +”, que representa el OCHENTA por ciento de los casos de tumores de mama.
Este, se caracteriza por un largo período de latencia con ausencia de síntomas.
El equipo detectó la proteína QUINASA MSK1 como un regulador importante de las metástasis durmientes o latentes.
Además confirmó en muestras clínicas de tumores de pacientes, que el cáncer de mama ER+ que no expresan MSK1 se asocian a un riesgo de recurrencia más anticipado.
En cambio, aquellos que la expresan harán metástasis más tarde en el tiempo, explicó Gomis.
VOZ HOMBRE ESPAÑOL: “En el laboratorio estamos interesados en comprender los mecanismos de metástasis y el componente tiempo de este proceso.
Hasta ahora, los mecanismos que permitían a las células de cáncer de mama salir de la latencia eran poco conocidos en modelos preclínicos y menos en pacientes".
El investigador apunta que en un futuro este descubrimiento podría favorecer a los pacientes en dos direcciones.
En primer lugar, para identificar a aquellos con riesgo cercano en el tiempo de sufrir recaídas y ajustar el tratamiento según el pronóstico.
Y en segundo, se podría también intentar mimetizar la función de la QUINASA MSK1 en un tratamiento, con el objetivo de mantener las lesiones metastásicas en estado de latencia y asintomáticas durante el máximo tiempo posible.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO