Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

UNA RADIO QUE CAMINA
Descripción:

Trinidad: una radio que si usted no la escucha, la ve caminando.

Libreto:
Arturo Bregaglio y el dinámico equipo de FM Trinidad, en Asunción, Paraguay, inventan nuevas formas de hacer radio. En este caso, se trata de los “toldos”, que es mucho más que una unidad móvil. Pero mejor que contarlo nosotros, escuchen a Arturo:

En muchos barrios de nuestra América Latina no hay teléfonos. Entonces, si la gente no puede ir a la radio, la radio debe ir a la gente. De ese modo, uno monta un estudio en cualquier lugar de la ciudad. Un bonito toldo que identifica la señal de la emisora. Y la gente tiene la posibilidad de participar en la radio, de perderle el miedo al micrófono, y de hablar con un funcionario que está en la otra punta de la ciudad y tener la reunión que jamás lograría pidiendo audiencias semana tras semana.

Mientras la radio se desplaza por distintos barrios, la gente no la escucha porque está arriba de un bus, pero la ve caminar por la ciudad.

El toldo de Radio Trinidad lleva los colores con la frecuencia 90.1 combinando donde es azul el naranja y donde es naranja el azul. Y también una mesa de estudio. Al fondo, una tela con el eslogan de la radio: RADIO TRINIDAD, UNA RADIO CIUDADANA.

El toldo es más que una unidad móvil. Porque en una unidad móvil uno SE puede acercar a un amigo, a su casa, cuando está volviendo del trabajo. Pero en este caso, uno se instala durante cuatro horas y pasa a formar parte del paisaje de un barrio. Y la gente se acostumbra a que la radio esté en su barrio, transmita desde su barrio. Y si está Ña Fulana conversando en la radio, Ña Mengana también quiere venir. Y eso genera una multiplicidad de voces que se acercan a ese estudio.

Y tenemos lugares fijos donde ya de seguro estamos transmitiendo dos veces a la semana. Una vez desde el propio Palacio Municipal. Dentro del Palacio Municipal tenemos instalada una antena de enlace fija que queda ahí. Y entonces la gente que va a la Municipalidad a hacer sus gestiones, tiene la posibilidad desde ese estudio de conversar con el Secretario de Obras Urbanas que está demorando el trabajo en su barrio y que no se sabe por qué no se han realizado esas obras.

La producción de la emisora durante la semana previa se encarga de ver cuáles son los temas que están en agenda para tener durante esa mañana al Secretario de Espacios Verdes, de Obras, de Recolección de Residuos, y la gente sabe por los anuncios que se han hecho previamente que esos funcionarios van a estar.

RADIO TRINIDAD

SI USTED NO LA ESCUCHA, LA VE CAMINANDO.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS