UNA SERPIENTE POCO DEMOCRÁTICA
0:00:00
0:08:36
Producido por: Cruz Roja Ecuatoriana (Ecuador) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 9,85 Mb Fecha de producción: 1 de Diciembre de 2008

Descripción:

Todos somos diferentes, pero valemos igual...Aunque parece que esta serpiente no está muy de acuerdo.

Libreto:

TODOS ¡Viva! ¡Viva!

NARRADORA Ese día había un gran alboroto en la selva.

TODOS ¡Qué alegría, se acabo la tiranía!

NARRADORA La larga dictadura del león había terminado. A partir de ese momento el rey de la selva… no reinaría más.

TODOS ¡Viva la democracia!

BÚHO ¿Democracia? ¿Y qué gracia es esa democracia?

MONO (COLOMBIANO) Pues vea su merced, señor búho, según dicen por ahí, la democracia es gobernar juntos, sin amos ni esclavos.

BÚHO Uy, señor mono, ¿y de dónde viene usted que habla tan raro?

MONO Del otro lado del río, señor búho. Escuché la algarabía y vine a ver qué sucedía.

BÚHO Pues, en mi calidad del más sabio de la selva… opino que me parece bien chévere eso de gobernar todos juntos.

SERPIENTE (SILBIDO) Juntos, amigo búho, juntos pero no revueltos.

BÚHO Llegó la aguafiestas. Veamos con qué nos quiere envenenar ahora, señorita serpiente.

SERPIENTE Es que eso de gobernar todos juntos… Usted, como búho sabio, ¿no se da cuenta que somos muy diferentes?

BÚHO A ver, suelte esa lengua viperina y explíquenos cuál es el problema.

SERPIENTE Ejemplo uno. ¿Se imaginan gobernando a los osos perezosos que se pasan el día durmiendo?

BÚHO Bueno, en eso sí tiene usted razón…

SERPIENTE Ejemplo dos. ¿Se imagina gobernando a los flamencos rosados de la laguna con esos andares tan amanerados?

MONO (COLOMBIANO) Uy, hermana, pero si se pone a echar pá fuera, ¿quién queda dentro?

SERPIENTE Delante de sus ojos, señor búho, tiene el ejemplo tercero: fíjese en este mono extranjero, que vive al otro lado del río.

MONO No meta cizaña, culebrita. Si yo soy como ustedes…

SERPIENTE ¡Como nosotros!... Usted es diferente. Y los diferentes no tienen sitio en un gobierno de iguales.

BÚHO ¡No aguanto que se burle del mono, un vecino que ha venido de tan lejos!

SERPIENTE Lo que yo no aguanto es el mal olor. Ejemplo cuatro, ¿qué sería de nosotros si nos gobiernan aquellas mofetas apestosas?... ¡Reflexione, señor búho!

BÚHO Pensándolo bien… creo que la serpiente tiene razón. Vamos a echar fuera a los bichos raros. Juntemos a todos los animales y tomemos una decisión.

EFECTO BULLA ANIMALES

NARRADORA Dicho y hecho. Las águilas y los gavilanes volaron por los cielos anunciando la jornada democrática.

ÁGUILA ¡Se hace saber, que mañana, cuando el sol esté en lo alto del cielo, habrá reunión debajo del gran sauce!... ¡Que no falte nadie!

NARRADORA Al día siguiente, todos los animales se dieron cita en torno al gran sauce: los que vuelan, los que nadan, los que caminan, los que saltan y los que se arrastran.

BÚHO Silencio, orden, silencio. Gracias por acudir a la cita. Como ven, ésta es la primera reunión que celebramos sin la tiranía del león.

EFECTO APLAUSOS

BÚHO Estamos aquí para ver cómo organizamos un buen gobierno en la selva. Se supone que la democracia es la participación de todos los animales, pero creo que la serpiente tiene una propuesta mejor. La palabra, señorita serpiente.

SERPIENTE (SILBIDO) Yo digo que para que algo funcione, tenemos que ser iguales. Pero no somos iguales. Algunos de los aquí presentes son demasiado diferentes.

TODOS BULLA PROTESTA

NARRADORA Los animales se molestaron. Estaban sorprendidos de que el búho, siempre tan sabio, se hubiera puesto del lado de la astuta serpiente.

BÚHO Procedamos, entonces, a ver quiénes son los diferentes. Comencemos por los osos perezosos, animales dormilones. ¿Verdad que nadie se parece a ellos?

NARRADORA Los animales comenzaron a mirarse unos a otros, hasta que desde el fondo se oyó una voz cansada…

TORTUGA Bueno, nosotras las tortugas dormimos largo rato… (BOSTEZA)… ahora mismo ya tengo sueño.

NARRADORA Luego hablaron los murciélagos que duermen durante todo el día y también los lirones que se la pasan roncando.

BÚHO Pues parece, señorita serpiente, que los perezosos no son tan diferentes como usted decía. Veamos a los flamencos con esa forma de andar tan extraña…

NARRADORA Los flamencos pasaron de rosados a rojos, por la vergüenza.

VENADO Si es por la forma de caminar, nos tendrán que echar también a nosotros, los venados. Y a los patos. Y a las ranas.

BÚHO Entonces, los flamencos tampoco son tan diferentes.

SERPIENTE Las mofetas apestan…

ZORRILLO ¡Pues nosotros, los zorrillos, no olemos a rosas!

EFECTO RISAS

NARRADORA En medio de aquel relajo, el búho sabio tomó la palabra y clavó sus ojos amarillos sobre la serpiente.

BÚHO Veamos quiénes son los más diferentes…

SERPIENTE (SILBIDO, NERVIOSA) ¿A quiénes se refiere, señor búho?

BÚHO A ustedes, las serpientes. (A TODOS) Díganme si conocen animales tan raros que mudan de piel a cada rato, sueltan veneno por su lengua, no tienen patas, y se arrastran por el suelo.

NARRADORA Se hizo un gran silencio. La serpiente miró a su alredor y sintió mil ojos acusadores sobre ella.

BÚHO Gracias a su brillante idea, señorita serpiente, hemos llegado a la conclusión de que usted es la única que sobra aquí

TODOS RISAS

NARRADORA La serpiente ya estaba escapándose por entre los matorrales de la selva, cuando la palabra del búho la detuvo…

BÚHO No, señorita serpiente, quédese. Quédese con nosotros con una condición: que no hable mal de ningún animal. Porque son más las cosas que nos unen que las que nos separan.

NARRADORA Y así fue que la serpiente aprendió que todos somos diferentes, pero valemos igual. Y colorín colorente, ¿a quién se parece esta serpiente?

GUÍA METODOLÓICA.

¿QUÉ ES ESTA GUÍA?

Son consejos, ideas y sugerencias para usar en el proceso de capacitación sobre los nuevos valores del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Junto a esta guía encontrarás un disco con 5 fábulas en audio y sus correspondientes libretos. Son historias de animales en una selva que se parece un poco a nuestro Movimiento. Cada fábula trabaja uno de estos 5 valores:

Las personas

La integridad

La diversidad

El liderazgo

La innovación

CONSEJOS GENERALES PARA

LAS CAPACITADORAS Y CAPACITADORES

- Esta guía está pensada para ser usada por las facilitadoras y facilitadores, no para las personas que participarán en el proceso de capacitación.

- Es solamente una guía. Lo ideal es que cada persona que la use pueda aportar ideas, dinámicas o actividades propias. No hace falta seguirla al pie de la letra. Dependiendo del número de participantes y sus características puede ser adaptada o modificada.

- Todas las fábulas comienzan con una dinámica de presentación que está relacionada con el valor específico que se trabaja en cada fábula. La idea es “romper el hielo” con esta actividad. No es necesario hacer ninguna reflexión después de esta dinámica, sin embargo, se aconseja retomarla en las reflexiones finales.

- La persona encargada de dirigir el taller debe leer el libreto de cada uno de los cuentos antes de comenzar a trabajar con ellos.

- Al final de cada guía se pueden encontrar algunas ideas que ayudarán a la capacitadora o al capacitador a realizar una reflexión final. No obstante estas son sólo algunas pistas que complementan las conclusiones a las que el grupo debería haber llegado durante el taller.

- Tan importante como realizar el taller es evaluar sus resultados. Para eso los participantes rellenarán un formulario básico en el que podrán valorar su grado de satisfacción. Este formulario se puede encontrar al final de la guía y debe ser fotocopiado para cada participante.

¿CÓMO SER BUENOS CAPACITADORES?

Las capacitadoras y los capacitadores juegan un papel muy importante para crear un ambiente de aprendizaje respetuoso y positivo en los talleres. Para conseguirlo, se recomienda seguir estos consejos:

- Familiarícese con el tema con el que va a trabajar. Esté preparado para preguntas difíciles aunque no tiene que saber todas las respuestas

- Tenga en cuenta el público al que se dirige y adáptese a él. El tiempo en que se desarrolla el taller y el espacio son también importantes.

- Trate de ser lo más claro posible cuando esté dando las instrucciones para los ejercicios.

- No deje lugar a la improvisación con los materiales que va a necesitar para poner en marcha el taller

- Asegúrese de que todas las personas participan activamente en el taller

- Esté pendiente de la energía y motivación del grupo. Plantee cambios si lo considera necesario y tome notas que le ayuden a cerrar la sesión

- Los talleres permiten cambios. Cualquier sugerencia será bienvenida si enriquece al grupo. Lo importante es alcanzar las metas planteadas

- Permita que los participantes puedan compartir sus propias experiencias y conocimientos. Todos tenemos mucho que aprender y mucho que enseñar

- Su tarea como capacitadora o capacitador es ayudar al grupo a aprender juntos

- ¡Relájese y diviértase! Sea parte del proceso, usted también está aprendiendo y enriqueciéndose con el grupo

- Termine el taller haciendo una evaluación rápida que le sirva para valorar la actividad y cierre del taller con algo positivo

3. UNA SERPIENTE POCO DEMOCRÁTICA

La tiranía en la selva ha terminado. El león tiene que abandonar su trono y todos los animales se disponen a celebrar su primera asamblea democrática. Ahora cualquier animal puede gobernar, todos son iguales. Aunque la señora serpiente parece no estar muy de acuerdo.

DIVERSIDAD

Valoramos la diversidad de las comunidades con las que trabajamos, así como la de nuestros voluntarios y personal y nuestros asociados, basándonos en la no discriminación y en nuestro principio de universalidad.

1. DINÁMICA DE PRESENTACIÓN

● FALSAS IDEAS

Material: Se requiere una etiqueta por cada participante. En cada una se escribe una de las siguientes palabras. En caso de que haya más de 10 participante, podemos repetirlas.

1. Negro

2. Tengo VIH/SIDA

3. Mujer

4. Drogadicto

5. Homosexual

6. Ladrón

7. Alcalde

8. Indígena

9. Colombiano

10. No creo en Dios

Tiempo: 15 min.

¿Cómo jugar?

- Todos los asistentes se sientan en círculo, excepto 5 personas que se encargarán de anotar qué sucede durante el desarrollo del juego: cómo se comportan, qué dicen o qué hacen el resto de participantes.

- La capacitadora o el capacitador pegará a cada persona una etiqueta en la espalda.

- Las personas comienzan a moverse libremente por la sala leyendo las etiquetas de sus compañeros y compañeras. Nadie puede decirle a nadie qué dice su propia etiqueta, pero deben expresar con gestos o palabras qué sienten cuando ven la palabra de la otra persona. Mientras, los observadores toman sus notas.

- El juego termina cuando los observadores leen sus notas y todos los participantes pueden explicar cómo se han sentido al leer sus etiquetas y ver las reacciones de los demás al leer la suya. Por último cada uno puede ver qué palabra tenía pegada en su espalda.

2. ESCUCHAR LA FÁBULA

3. TRABAJANDO EN GRUPO

▪ NUESTRA PROPIA FÁBULA

- Se hacen 4 grupos. Cada uno debe reescribir la fábula relacionándola con la realidad de la Cruz Roja en su comunidad.

- Deben buscar alguna situación vivida que sea similar (por ejemplo una asamblea, elecciones…) e identificar quienes son los monos, las mofetas, los dormilones…

- Finalmente, cada grupo la leerá en la plenaria y todos juntos decidirán cuál de las nuevas fábulas es más real.

▪ EL BUZÓN DE LAS DISCRIMINACIONES

- Se instalará una caja en forma de buzón en la que cada participante escribirá de forma anónima y en un papel, alguna situación en la que se haya sentido discriminado o discriminada en la Cruz Roja.

- Al final una persona será la encargada de desvelar el contenido del buzón.

REFLEXIONES PARA LAS CONCLUSIONES FINALES

Todos los grupos están formados por personas distintas que enriquecen a la comunidad con sus características. Discriminar a alguien por ser diferente significa perder su riqueza, desaprovechar aquello que tiene de singular.

Las falsas ideas, los miedos, la falta de diálogo o el desconocimiento, provocan discriminación. Ponerse en el lugar de la otra persona, como en el juego de las etiquetas, ayuda a comprender y respetar a los demás tal y como son, a valorar lo que les hace únicos.

La diversidad en la Cruz Roja

- Todas las personas poseen características, cualidades, que las hacen diferentes, singulares, irrepetibles. El reto es respetar y valorar la diversidad

- Un grupo es más fuerte y rico cuantas más personas diferentes lo integran. Lo único igual debe ser el objetivo que se persigue

- Las comunidades están formadas por personas diferentes con problemas comunes, en las que cada una aporta su propia forma de ver y entender el mundo

- La diversidad permite sumar. Ideas, capacidades, conocimientos y potenciales diferenciados se unen para lograr los objetivos de un proyecto.

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 1 comentarios

captcha
  • Atribución MARIA ELIZABETH HURTADO BARBOSA / 2 de Marzo de 2015 a las 12:04

    EXCELENTE EL CUENTO Y LA RESEÑA PEDAGOGICA

    Responder