Arturo Obando Ibarra, Director de la Unidad Académica de Proyección Social de la Universidad Mariana, en uno de los paneles de trabajo compartió las experiencias universitarias que aportan a la construcción de la paz y comentó sobre realidades sociales que aquejan a la región, especialmente las que reflejan la situación de una violencia anárquica, desplazamiento, narcotráfico y los problemas fronterizos.
La Dra. Inka Mattila, directora Adjunta de País del PNUD, explica el porqué de esta convocatoria:
En ese sentido, y para las Instituciones de Educación Superior, es retadora la intervención de la Dra. Claudia Isabel Aguirre, de la Universidad Autónoma de Manizales, quien además será la persona que acompañará el proceso “Manos a la Paz” de las Universidades de Nariño presentes en el evento; al señalar que si los currículos no se vuelven pertinentes definitivamente son una apuesta desde el deber ser y no desde las realidades de nuestros contextos, e insistió en la renovación constante del currículo y que este se materialice especialmente en los planes de estudio. “Cada asignatura está convocada a salir del encierro de las cuatros paredes o del escritorio, de esa zona de confort de los educadores y estudiantes, y trabajar en y para los territorios”, concluye Aguirre.
Además, la Universidad Autónoma de Manizales compartió el programa “Paz y Competitividad” presentando la experiencia vivida en el municipio de Rioblanco, Tolima, a través del testimonio del Alcalde Sr. Jhon Helber Quintero Palma (Uno de los varios municipios del Tolima con los que la Universidad ha concretado un trabajo conjunto). El burgomaestre señaló que “pasar de diez o más muertes diarias a cero al año es un cambio grande y este esfuerzo lo logramos gracias a la integración de la Alcaldía con actores líderes como la Universidad de Ibagué, mediante una alianza entre las instituciones para que un grupo selecto de estudiantes vayan a nuestro municipio y trabajen un semestre completo, conozcan e intervengan en y para la comunidad respondiendo con la realización y ejecución de proyectos acordes con el plan de desarrollo local. Ese es un acto de paz y un gana gana porque complementaron sus conocimientos y especialmente aprendieron mucho más de la realidad de nuestro país. Esta experiencia se puede y debería implementar en todos los municipios”.
El Dr. Silvio Zuluaga, de la Universidad Autónoma de Manizales, Director del programa “Paz y Competitividad” explica cómo han organizado esta iniciativa con los municipios interesados:
Planeación de Desarrollo Nacional tiene la paz entre sus pilares de compromiso. Una construcción de la paz como visión transversal e integral en los planes de desarrollo territoriales para la paz, a través del cierre de brechas, Sistema integral de gestión competitividades sociales, fortalecimiento de las capacidades territoriales para la construcción de paz y la estrategia de fortalecimiento del tejido social para la integración social comunitaria.
El Dr. David Durán, Asesor del Departamento Nacional de Planeación, presenta las dinámicas de construcción de Planes de Desarrollo Municipal y cómo los municipios puede encontrar apoyo en las Universidades:
El evento deja varios compromisos para las Instituciones de Educación Superior en el departamento de Nariño para integrarse con los desafíos de los territorios y contribuir para romper las lógicas de la violencia en un trabajo individuo a individuo. Buscar: cómo las misiones y visiones de las Universidades se vuelven letra viva en los territorios, cómo construir e integrar los esfuerzos institucionales e interinstitucionales en un proyecto común, cómo cambiar la perspectiva de los estudiantes y docentes para convertir a los territorios en un gran laboratorio regional, cómo los contenidos que se trabajan en la universidad responden con más pertinencia a la región, cómo hacer que los procesos sean sostenibles en los territorios, empoderando a la comunidad, cómo vincular a los estudiantes de posgrados para así conjugando estos esfuerzos exista mayor impacto, pertinencia y legitimidad de la Universidad en los territorios.
La Dra. Dalia Delgado, Asesora Territorial del PNUD en Nariño, comenta los aspectos necesarios para fortalecer los trabajos de las Universidades en el Programa “Manos a la Paz”:
Todos los esfuerzos que conlleven a un desarrollo integral de las comunidades cuentan con razones, más que nunca hoy en el mundo y en el país, para que se “ponga el diálogo por sobre la lucha” al decir de Zygmunt Bauman y complementa esta reflexión afirmando:. “Aprovechemos esta posibilidad única; tengo la esperanza de que después de mucho probar y equivocarnos la aprovecharemos, una vez que finalmente hayamos comprendido, o nos veamos forzados a comprender, por el efecto bumerán de nuestra propia ignorancia, que no hay sustituto aceptable para el diálogo”(1).
Otra de las experiencias universitarias con los territorios es Paz y Región de la Universidad de Ibagué. Clic aquí para conocer sobre este programa. Y un motivante trabajo es el que realizó un grupo de 70 jóvenes voluntarios en Perú, conozca la experiencia, clic aquí.
1. Bauman, Zygmunt. La Sociedad Sitiada. Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A. 2007. Pág. 26.