Descripción:
GUATEMALA: El 10 de septiembre de 2015 se realizó este Encuentro de Pueblos en Camino. Tras la presentación-provocación de Sergio Palencia, cuyos artículos apoyan y complementan lo presentado, no sólo hay un panorama analítico y comprometido del proceso en curo, sino que, salta a la vista la historia larga de resistencia, desde abajo, que va ganando efervescencia y contagiando a la región Centro Americana a pesar de la represión, la corrupción y el despojo al servicio de la acumulación de valor para el capital transnacional. De Centro América, de sus pueblos, sabemos por la fuerza de sus insurrecciones y por el olvido recurrente al que pretenden enviarlos a sangre y fuego quienes escriben la historia del despojo. Pero la resistencia y rebeldía nunca han sido destruidas y nunca se han detenido. Hoy, en la penumbra, y tras el estallido, prometen seguir el curso que les reclama la libertad. Compartimos textos y audios del encuentro e invitamos su lectura, escucha y difusión. Son un aporte desde abajo al tejido de resistencias y autonomías de pueblos y procesos.
“No es la primera vez en nuestra historia que, como pueblos, hacemos estallar el tiempo de la normalidad-mercantil para, allí, sembrar nuevas posibilidades. Hemos luchado pues. A cada una de nuestras rebeliones y sueños soñados colectivamente, desde nuestra más profunda individualidad, los generales, terratenientes, defraudadores y explotadores han respondido con elecciones, golpes de estado, nuevas constituciones. Sino que lo diga Castillo Armas con 1955, Peralta Azurdia con 1963-1965, Mejía Víctores con 1983-1985 Nosotros, al contrario, no vamos para adelante porque así lo dictan desde arriba. Detengámonos un momento, retomemos fuerza y recuerdo. Allí, negándonos a seguir sus ritmos, podemos encontrar a quienes desde el pasado entienden el mundo que queremos revolucionar, precisamente porque se lanzaron a cambiarlo, fuese en la Guatemala de 1962, 1973, 1977, 1980. Las manifestaciones de 2015 sólo son semilla y prefiguración de camino si hereda pasado. Sólo así, su novedad es novum histórico.” Sergio Palencia
El Paro Nacional: Guatemala 27 de agosto de 2015
Así Sí! Pueblos en Camino
Libreto:
René Olvera: Frente a las estructuras paramilitares capitalistas, desde nuestra experiencia y perspectiva, lejos de ser paralelas, son la columna vertebral del estado en la actualidad. En espacios como las universidades públicas (o privadas ya pero que se siguen llamando públicas), se observa por ejemplo en la relación con empresas. En este sentido y desde esta perspectiva que reconoce las estructuras para-estatales-paramilitares como columnas de manejo y control de los estados que aparecen como si fueran paralelas, ante lo que has planteado en relación con las universidades en Guatemala, ¿son las estructuras universitarias herramientas de esa estrategia paramilitar-paraestatal?
Sergio Palencia: ¿OPM y las movilizaciones que lo derrocan son un paliativo en la lógica capitalista? Sí y no
Sí y No: La crisis se inició a través de la denuncia de la CICIG, luego se puede ver como una crisis entre instituciones con influencia de EEUU. No se planteaba la renuncia del presidente ni la envergadura de las reivindicaciones de la calle. La calle de hecho marcaba horizonte y no es necesariamente idéntico a la de la institucionalidad. El Congreso es corrupto, con vínculos de grandes capitales, legales o no, pero fue presionado y obligado a responder aún a estas exigencias sociales. En realidad, las demandas públicas de la calle no las pudo resistir el sistema. Ni es voluntario desde la calle en luchas insurreccionales, ni es una estrategia exitosa de control institucional.
Frente a los Medios: La crisis se desató interinstitucionalmente. Ángel Gonzáles desde México se ha negado a transmitir las movilizaciones mientras otras grandes cadenas comerciales o de paga sí lo han hecho. Hay contradicciones entre ellos.
Universidades privadas y públicas. Es impresionante la diferencia de las demandas entre unas y otras. Unas, la públicas, hacen demandas basadas en las luchas y resistencias rurales contra el modelo extractivo, otras las privadas, inicialmente exigían solamente en el marco constitucional, como la reforma a la ley electoral. Sin embargo, las movilizaciones generan una experiencia social interclasista y unos intercambios que presionan del reformismo social a la transformación
Estructuras paralelas. Asociadas a estructuras mesoamericanas. Priísmo (del Partido Revolucionario Institucional de México-PRI)narcotraficante regional muy asociado a formas que se dan en Honduras y Guatemala. Si se estableciera una CICIM para México podría suceder algo similar a lo que la CICIG causó en Guatemala. Una instancia que investigara cadenas y mafias de corrupción vinculadas a la institucionalidad. Los poderes narco-traficantes y del agronegocio son los mismos, se encuentran coordinados y entrelazados. Un discurso ético de parte de estos estados está siendo rebasado por las luchas desde las regiones.