FECHA: 16-03-20
REDACTOR: Bárbara Vasallo
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Varadero, destino competente para prevenir nuevo coronavirus
El principal polo turístico de sol y playa de Cuba constituye destino competente para prevenir a la pandemia de COVID-19 que afecta a más de un centenar de países del mundo, confirmó Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia de Matanzas, y afirmó que en el territorio no hay reportado ningún caso.
Las medidas de prevención ante el nuevo coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa COVID-19, se refuerzan en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, en la periferia de la ciudad balneario, terminal aérea por la cual ingresa el mayor por ciento de visitantes a la península de Hicacos, y en las marinas existentes.
Este fin de semana último pernoctaron en la segunda mejor playa del mundo más 24 mil 470 turistas extranjeros, y realizaron, debido al buen tiempo, actividades de animación en la playa, pasearon por el Centro Histórico y participaron en las actividades habituales que proponen las instalaciones hoteleras y extrahoteleras.
Sabines Lorenzo anunció que instituyeron el Club Karey, ubicado en el reparto Kawana de Varadero, para el aislamiento de turistas sospechosos con síntomas de la enfermedad que se detecten en la frontera, sin necesidad de llegar a los hoteles reservados para evitar por todas las vías el contagio y propagación del virus.
En los más de 50 hoteles de Varadero el personal que labora recibió instrucciones para reforzar las medidas higiénicas-sanitarias y cuentan con médicos y enfermeras también calificados para actuar ante cualquier turista sospechoso, acotó el gobernador. El control a los viajeros que ingresen al territorio provenientes de países de alto riesgo constituye prioridad, así como también la capacitación a los trabajadores no estatales dueños de casas de renta para impedir el contagio, incluso asintomático, insistió.
Por decisión de las autoridades sanitarias cubanas, el hospital Antonio José de Sucre, inscripto al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, por contar con todas las condiciones de aislamiento y atención especializada, se reserva para cualquier contingencia, informó Sabines Lorenzo.
Actualmente el hospital Mario Muñoz Monroy de Matanzas es el centro asistencial dispuesto para atender a la población en general, el hospital pediátrico Eliseo Noel Caamaño, previsto para el cuidado de niños menores de un año y medio, y en cada uno de los 13 municipios de la provincia se alistan para contar con un centro de aislamiento, adonde se atienda a las personas sospechosas.
De acuerdo con el gobernador, se distribuye por la red de comercio y farmacias el hipoclorito de sodio al uno por ciento, solución química que permite mantener la higienización de manos y superficies, una de las medidas más eficaces para combatir al nuevo brote de coronavirus, iniciado en diciembre último en China y que ya afecta a más de 150 países.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/