FECHA: 10 de abril de 2019
TEMA: Vasos sanguíneos reemplazables en pacientes REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Un equipo de investigación estadounidense produjo mediante bioingeniería, vasos sanguíneos que se integraron de manera segura y efectiva en los sistemas circulatorios nativos de SESENTA pacientes con insuficiencia renal terminal.
En un ensayo clínico de fase DOS de CUATRO años, los nuevos vasos podrían ayudar a resolver un problema crucial en medicina.
Se trata de la necesidad apremiante de materiales seguros y efectivos capaces de reemplazar vasos sanguíneos humanos lesionados.
La investigación es obra de expertos de las Universidades de Duke y Yale, así como de homólogos de la empresa HUMACYTE INC.
Los vasos sanguíneos pueden resultar dañados por una serie de trastornos y procedimientos, como afecciones cardíacas crónicas, trasplantes de órganos y cirugía del cáncer.
La opción de atención estándar para la reparación de vasos dañados consiste en reemplazarlos con vasos sanguíneos extraídos de otras partes del cuerpo, si bien puede inducir un estrés indebido en pacientes que ya presentan un cuadro médico problemático.
Los enfoques alternativos, como obtener vasos sanguíneos de donantes humanos o de animales, se enfrentan a obstáculos determinados por la limitada disponibilidad y las técnicas de conservación que comprometen la integridad del tejido.
Para superar estos escollos, ROBERT KIRKTON y sus colegas realizaron análisis microscópicos en tejido humano diseñado, y emplearon técnicas de ingeniería de tejidos para diseñar vasos acelulares humanos diseñados mediante bioingeniería.
En concreto, sembraron células vasculares humanas en un andamio biodegradable y las alojaron en un sistema de biorreactor para favorecer el crecimiento del tejido.
Tras ocho semanas de incubación, los investigadores extrajeron el material celular, dejando vasos acelulares con una resistente integridad mecánica y estructural.
Estos resultados demuestran que los vasos acelulares humanos realizaron una transición desde estructuras que no contenían células hasta tejido funcional multicapa capaz de transportar la sangre.
En otras palabras, comprobaron que podían convertirse de modo efectivo en vasos sanguíneos propios de los pacientes.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/